Polifonía de Mujeres diversas en la defensa de Derechos Humanos. “Ciudadanías para la Paz”
- Detalles
-
Publicado el Miércoles, 03 Diciembre 2014 11:52
-
Visto: 1482
El miércoles 3 de diciembre en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación, la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Sánchez Segura, presentará la Resolución a través de la cual se adopta el “Plan de prevención y protección a lideresas y defensoras de Derechos Humanos que habitan el Distrito Capital”. Además, en este espacio se podrán escuchar las diversas voces de las mujeres lideresas y defensoras de Derechos Humanos en conjunto, distinguiendo las particularidades de cada una, lo que representa la diferencia de tonalidad en una polifonía.
La Secretaría Distrital de la Mujer en alianza estratégica con la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alta Consejería para las víctimas, la paz y la reconciliación, han formulado a través de un proceso participativo, desarrollado durante el año 2014, el “Plan de prevención y protección a lideresas y defensoras de Derechos Humanos que habitan el Distrito Capital”. El resultado de este trabajo de corresponsabilidad y articulación interinstitucional, se presentará públicamente en el evento que contará con la presencia de Ana Teresa Bernal, Alta consejera de Víctimas y la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloría Flórez Schneider.
Para la Secretaría Distrital de la Mujer, el trabajo de las lideresas es el motor de la territorialización de los derechos de las mujeres, además de hacer posible la transformación cotidiana de estereotipos, por ello en este evento, como un ejercicio de reconocimiento a los aportes que hacen a diario en los territorios y con sus comunidades, las mujeres lideresas compartirán sus diversas experiencias con las y los asistentes del evento.
Reconocer los liderazgos de las mujeres implica reconocer la capacidad de acción de más de la mitad de la población, acciones que le apuestan a la transformación de sus realidades y las de toda la sociedad. Este es el primer punto en la estrategia propuesto por la Secretaría Distrital de la Mujer para la prevención de los riesgos que se acentúan con el ejercicio de liderazgos, ya que sin ellos no es posible la construcción de ciudadanías para la paz.