Este acompañamiento lo hacemos desde una perspectiva psicosocial, es decir desde reconocer que las situaciones de las mujeres deben ser comprendidas desde el contexto en el que ellas se desenvuelven, de manera que no se individualizan los inconvenientes sino que se intenta comprender el contexto cultural, social e histórico en el que ocurren las dificultades que las mujeres manifiestan y que afectan su bienestar emocional.
SDMujer: ¿Es una terapia psicológica?
K.D.P: No. La Secretaria de la Mujer de acuerdo a la misionalidad no realiza atención terapéutica ni psicológica porque es competencia del sector salud, sin embargo las orientaciones y encuentros de conversación ayudan a las mujeres a superar sus procesos de afectación cuando son víctimas de violencias y a tomar conciencia de la necesidad de exigir la garantía de sus derechos.
SDMujer: ¿Cómo funciona la orientación psicosocial?
K.D.P: La Orientación psicosocial es un espacio privado donde se invita a las mujeres a expresar sus emociones, a conversar sobre sus malestares, las dificultades que atraviesan. Se busca generar un ambiente de confianza en el que la mujer pueda entender, clarificar lo que le está pasando en su vida y fundamentalmente tomar decisiones que le permitan ejercer sus derechos, su autonomía y que le garantice su bienestar.
En el proceso estamos muy atentas a las mujeres víctimas de violencias, para activar las rutas de atención y acompañarlas, este proceso es articulado con el servicio socio jurídico que también se presta en las Casas de Igualdad y se traba ja de manera conjunta.
SDMujer: ¿Cómo son los encuentros de conversación psicosocial?
Los encuentros de conversación psicosocial son espacios públicos con grupos pequeños en los que se busca que las mujeres se encuentren para fortalecer los lazos y vínculos entre ellas, se reflexiona sobre las situaciones que comparten y entre todas construyen alternativas para tramitar las dificultades de manera compartida. A través del arte y la lúdica se realiza este ejercicio para facilitar la conversación.
Los encuentros se desarrollan en las Casas de igualdad de dos manera a través de cineforos y tertulias con nombres que las mismas mujeres les han colocado como: café con mujeres, encuentro de mujeres, círculo de la palabra. Estos encuentros tocan temas propuestos por las mujeres en relación con sus derechos como: relaciones de pareja, violencias, soledad, sexualidad, el cuerpo, entre otras.
SDMujer: ¿Cuál ha sido la respuesta de las ciudadanas?
A través de un mecanismo denominado “Muro de la memoria” dispuesto en las Casas de Igualdad se recoge la valoración que hacen las mujeres del servicio, donde colocan frases como: “pensé en mí”, “logre reconocer mis capacidades y lo que yo me merezco”; Es muy valioso el ejercicio porque las mujeres reflejan con ello una comprensión nueva frente a la dificultad, mejorando así su bienestar emocional, se perciben empoderadas y con más herramientas para afrontar lo que les está sucediendo, salen con mayores y mejores comprensiones. El servicio busca que las mujeres no sigan confinadas al dolor íntimo y privado porque es una forma de mantener la dominación en la que las mujeres han estado siempre.
Las mujeres salen más esperanzadas con nuevas posibilidades y miradas, sintiéndose dueñas de su vida y camino.
SDMujer ¿Quienes prestan el acompañamiento psicosocial?
K.D.P El equipo está conformado por 20 psicólogas una en cada Casa de Igualdad, algunas de ellas especialistas en intervención en crisis, estudios de género, psicología social o jurídica; son profesionales cualificadas y comprometidas. Es importante resaltar que las acciones se desarrollan de manera integral con los equipos que conforman las Casas de Igualdad.
Finalmente es importante dar a conocer que la salud mental de las mujeres es poder sentirse bien y tranquilas, para ello incidimos en la revisión de etiquetas que la cultura ha colocado a las mujeres desde el lenguaje cuando las llaman histéricas, depresivas, ansiosas, levantando juicios de valor sin criterios, trabajamos por el bienestar emocional de las mujeres.
Continúa leyendo la entrevista completa aquí.