Secretaría Distrital de la Mujer insta a la celeridad y al debido proceso en casos de violencias en Bogotá
La Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer- rechaza los hechos de violencias contra las mujeres, las niñas y los niños, que se han presentado en los últimos días en la ciudad e insta a las autoridades a que se agilicen las investigaciones y se cumpla el principio del debido proceso.
El asesinato de la profesora Mónica Bravo Rueda el jueves 11 de diciembre en hechos aún por esclarecer y el abuso sexual contra cuatro menores de edad en la localidad de Ciudad Bolívar, reitera a la ciudad la necesidad de actuación del Estado y de la sociedad frente a las violencias que ocurren tanto en el espacio público, como al interior de la familia y de la que son víctimas principalmente las niñas, los niños y las mujeres.
Entre enero y octubre de 2014se reportaron 93 casos de femicidios (mujeres asesinadas), de acuerdo a los cálculos realizados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, OMEG, a partir de los datos expuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – CRNV. Estas cifras demuestran que persisten los hechos de violencias contra las mujeres que dejan una mujer asesinada cada tres días en Bogotá por diferentes motivos.
Por su parte, la violencia sexual es una violación a los derechos humanos que afecta principalmente a las niñas, niños y mujeres y restringe total o parcialmente que ellas y ellos gocen y ejerzan sus derechos[1]. Esta situación le impone al Estado las obligaciones de prevenir, erradicar, castigar, sancionar, investigar y reparar a las víctimas de estas violencias y actuar conforme al principio de debida diligencia, garantizando los derechos de las víctimas y el cumplimiento del debido proceso.
En ese sentido, la SDMujer hace un llamado a las autoridades judiciales a seguir actuando oportunamente frente a estos casos, esclarecer lo ocurrido e identificar si existen otros casos de violencias contra las mujeres, los niños y las niñas, relacionados con estos casos.
Recordamos a la ciudadanía que las violencias contra las mujeres, los niños y las niñas son un delito y todas y todos podemos denunciarlos a través de las autoridades competentes.
En las Casas de Igualdad de Oportunidades y las Casas de Justicia las y los ciudadanos pueden acceder a asesoría jurídica y psicológica gratuita para las víctimas y sobrevivientes.
Para más información consulte la página web de la SDMujer www.sdmujer.gov.co o llame a la línea telefónica 195 para ubicar la Casa de Igualdad de Oportunidades más cercana.
¡Actúa y denuncia!