Mujeres de Bogotá hablan de la SDMujer en sus dos años de trabajo en la ciudad
- Detalles
-
Publicado el Martes, 27 Enero 2015 10:36
-
Visto: 1585
Cada año miles de mujeres diversas de Bogotá participan en los diferentes procesos, actividades y eventos realizados por la Secretaría Distrital de la Mujer. A dos años de haber sido creada, la Secretaría da la palabra a algunas de las mujeres que han participado y/o se han relacionado con la SDMujer para que compartan su experiencia personal, cuenten desde su mirada el trabajo que desarrolla la entidad en Bogotá e inviten a las otras mujeres a acercarse a las diferentes actividades que se desarrollan en todas las localidades de Bogotá.
“La SDMujer es un grupo de mujeres preocupándose por otras mujeres y por sus derechos…por hacer valer sus derechos”, así describe Paola Rubio Cárdenas (se ha cambiado el nombre de la mujer por seguridad) una mujer egresada de una Casa Refugio, el trabajo adelantado por la entidad.
Paola ha sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su expareja y fue acogida en una Casa Refugio con su núcleo familiar. “La SDMujer ayuda a darnos cuenta que los gritos no son una opción, que el maltrato y la manipulación no son una opción, que eso no es sano….Sí hay una ruta feliz sin maltrato y libre de violencias”.
Por su parte Katalina Rojas Rodríguez, una mujer asesorada jurídicamente, quien ganó la custodia de su hijo, se refiere así a la SDMujer y a su experiencia al acudir a la entidad: “Tener un espacio que sea nuevo y tan acogedor hace que el trato sea distinto… te dan esa identidad como persona….eres un ser humano, una mujer que tiene un nombre, una mujer que siente”.
Katalina luchó durante varios meses por volver a ver a su hijo y por vivir con él sin ser juzgada por ser una madre joven. Hoy invita a más mujeres a que se acerquen a la SDMujer y a que no vivan con miedo. “Yo había cargado con muchos miedos, desde la educación que me habían dado, desde la casa, desde la sociedad….Uno cree que eso solamente le pasa a uno, hasta que encuentras más personas y eso te da el valor para decir: voy a denunciarlo, voy a cambiar mi vida”. Ella también aconseja a otras mujeres para que luchen por su felicidad “La motivación es que eres mujer… si no eres feliz como mujer no puedes ser feliz como mamá, ni como esposa o compañera, ni trabajando, ni en nada”.
A su vez, Jenny Martínez Sierra, mujer atendida a través del CAIVIF por la SDMujer y asesorada jurídicamente desde la entidad, habla acerca de la importancia de este espacio para las mujeres de la ciudad: “La SDMujer es una entidad que está especializada…el talento humano con el que cuentan es valioso; son personas que están atentas a escucharlo a uno y ver más allá del por qué se acude a ellas… Es una entidad que puede brindar mucha ayuda a través de cambios en la cultura, ya que hay muchas que aún no se atreven a denunciar por miedo a pedir esa ayuda”.
Además, Jenny habla de los retos que enfrenta a diario la entidad dedicada a que se garanticen los derechos de las mujeres en el Distrito Capital: “el reto es grande en una sociedad donde el maltrato está presente contra la mujer directamente… El reto es generar en las mujeres una cultura de autoestima y que nos demos cuenta que todas tenemos los mismos derechos y que debemos aprender a exigirlos”.
Tres historias de mujeres que hoy viven una vida libre de violencias y que comparten la visión de la Secretaría Distrital de la Mujer, porque cuando avanzan las mujeres, avanza Bogotá.
A continuación puede acceder a los videos de las tres mujeres que hablan de la SDMujer en sus dos años de trabajo en la ciudad.
Mujeres hablan de la SDMjuer en sus dos años de gestión en Bogotá 1 Mujeres hablan de la SDMjuer en sus dos años de gestión en Bogotá 2 Mujeres hablan de la SDMjuer en sus dos años de gestión en Bogotá 3