6 de febrero “Día Internacional de la tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina”
- Detalles
-
Publicado el Viernes, 06 Febrero 2015 07:00
-
Visto: 2145
Este 6 de febrero es el Día Internacional de la tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) y se conmemora en medio del escándalo desatado por la decisión del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien ordenó la mutilación genital de dos millones de niñas iraquíes residentes en la ciudad de Mosul, con el objetivo de "distanciarlas del libertinaje y la inmoralidad". De lo contrario, "se enfrentarán a duros castigos".
El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la tolerancia cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.
Para las mujeres del mundo y la lucha por garantizar sus derechos esta fecha es de gran importancia, ya que como lo manifiesta la Organización de las Naciones Unidas esta práctica “es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la MGF, “no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino”.
La OMS indica que “entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos, y que las consecuencias a largo plazo pueden consistir en: infecciones vesicales y urinarias recurrentes; quistes; esterilidad; aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido; necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo”.
Con la mutilación genital femenina (MFG) las niñas y adolescentes (edad en la que se practica la MGF) sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes con el objetivo de quitarles la posibilidad de sentir placer, justificado tras una tradición cultural. Cada año, según UNICEF, alrededor de 3 millones de niñas son sometidas a la ablación o mutilación genital.
La Secretaría Distrital de la Mujer se une a esta conmemoración y a la lucha de las mujeres del mundo para que se erradiquen este tipo de situaciones que afectan y obstaculizan la garantía de los derechos de las mujeres, las someten a tratos inhumanos y crueles justificados en creencias, prejuicios y tradiciones.
Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes.