Elecciones Consejo Consultivo de Mujeres: candidatas y electoras apuestan a la construcción de agendas colectivas
Mujeres candidatas y votantes para el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá resaltaron la metodología propuesta por la Secretaría Distrital de la Mujer, en donde a través del trabajo conjunto se priorizaron temas relacionados con los derechos consignados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y aquellos relacionados con las diversidades de mujeres que habitan en Bogotá.
El sábado 21 y el lunes 23 de febrero se llevaron a cabo las jornadas de votaciones para elegir las representantes para el Consejo Consultivo de Mujeres del Distrito Capital, en la primera jornada se realizaron las elecciones de representantes por territorio en quince localidades del Distrito Capital y en la segunda jornada las mujeres elegían representantes por derechos y por diversidades.
Algunas candidatas y votantes compartieron sus impresiones frente a la jornada eleccionaria, donde las candidatas presentaban sus propuestas y entre todas elegían temas prioritarios para cada grupo de mujeres. “La metodología de la agenda de temas fue buena porque se recogieron todas las iniciativas y propuestas que hicimos todas las candidatas…en el derecho a la salud salieron tres propuestas gruesas: salud como derecho integral, salud intercultural y realizar incidencia con movilización para exigir la salud integral para las mujeres. Hacer cumplimiento de la agenda colectiva es nuestro compromiso y nuestra bandera” afirmó Martha Lucía Rentería Barreiro, candidata al Consejo Consultivo de Mujeres por el derecho a la salud plena.
Por su parte la candidata Luisa Margarita Castro González se refirió a cómo se desarrolló la asamblea en la que se presentaron las propuestas de las candidatas: “las candidatas y las votantes hicimos ejercicios para presentarnos y representar qué es la salud plena, a través de eso sacamos un consenso para saber cuáles temas son los que vamos a tener en cuenta para el equilibrio en la salud mental, emocional y espiritual de las mujeres… en resumen nos vamos a constituir como red y vamos a seguir construyendo entre todas”.
Así mismo la candidata Holanda Jiménez Montoya por la diversidad de mujeres lesbianas y bisexuales, lo expresó de la siguiente manera: “ha sido una jornada interesante porque se hizo colectivamente, se trabajaron en conjunto las propuestas para encaminarnos como candidatas y llevar a cabo los temas relacionados con la diversidad que representamos… cada mujer es una diversidad, por ello cada palabra, cada granito de arena aportará a decir que las mujeres estamos avanzando”.
En este mismo sentido, Janed Rodríguez Correa, votante en la diversidad de mujeres víctimas de desplazamiento forzado por la violencia consideró el ejercicio como “muy democrático porque las candidatas presentaban sus propuesta, luego en consenso elegían los temas más importantes y luego tenía la opción de votar por la candidata que consideraran la más adecuada para representarlas”.
Por qué es importante el Consejo Consultivo de Mujeres
Los votantes y candidatas al Consejo Consultivo de Mujeres también compartieron su idea de por qué es importante este espacio de participación en Bogotá. Para Isabel Camacho Posada, votante por el derecho a la participación y representación política, este espacio es importante para promover la participación y representación de las mujeres en espacios de decisión tanto del Consejo Consultivo, como otras posibilidades, además asegura que: “la ganancia en esta versión del espacio, es que la participación va a ser mucho más grande y mucho más representativa. Por ejemplo, cada localidad va a tener una representante, pero además cada derecho o cada diversidad va a tener representante; además hubo un proceso de formación antes, las candidatas pudieron hacer debates y tienen la posibilidad de más crecimiento y conocimiento”.
“importante porque nos da la oportunidad y el respaldo de ejercer acciones para beneficiar a las mujeres, en mi caso el Derechos a la Salud Plena” afirmó la candidata Luisa Margarita Castro González.
Por su parte Janed Rodríguez Correa, votante en la diversidad de mujeres víctimas de desplazamiento forzado por la violencia concluyó: “a través de la participación en este espacio aportamos a la Política Pública de Mujer y Equidad de Género”. Así mismo, Luz Amparo Caicedo Garcés, candidata por las Mujeres afrocolombianas, indicó “es un espacio de incidencia permanente para trabajar para que la cultura libre de sexismo no continúe, además para que la mujer que quede elegida como representante en este derecho tenga en cuenta los aportes que hemos realizado en la mesa y que tenga presente que la vamos a estar acompañando y apoyando para que el trabajo se haga bien…no se trata solo de pedir cuentas”.
Para la candidata Holanda Jiménez Montoya por la diversidad de mujeres lesbianas y bisexuales, es un espacio donde se da la oportunidad para luchar por los derechos de las mujeres, y el derecho a una vida libre de sexismo, de lesbofobia y bifobia.
“Quiero agradecer a la SDMujer que se haya abierto el espectro de la participación al Consejo Consultivo… las mujeres debemos participar más en estos espacios, trabajamos como hormiguitas en los territorios y dejamos la representación política en otras personas, debemos comenzar a ejercer el derecho a votar y ser elegidas”. Concluyó Martha Lucía Rentería Barreiro, candidata al Consejo Consultivo de Mujeres por el derecho a la salud plena.