“Con el fin de visibilizar todas estas conductas que por mucho tiempo han constituido actos hostiles contra las mujeres, de manera que no solo va a hacerlos visibilizar sino que también entregará a las mujeres la ruta para la protección de estas situaciones”, dijo.
“Tiene todos los fundamentos no solo legales y constitucionales sino de instrumentos internacionales que conocemos todos como una necesidad mundial: la protección de la mujer, el logro de su reconocimiento y sobre todo la visibilización como mujer trabajadora”, explicó Zamora.
Por su parte la subsecretaria de Fortalecimiento y capacidad de la Secretaría Distrital de la Mujer, Lisa Gómez manifestó que la intención del protocolo es la prevención del acoso sexual y laboral.
“Si es un caso de acoso sexual laboral se prioriza penal vía Fiscalía General de la Nación por garantizar los derechos de las mujeres en el marco de la Ley 1257, que establece que las víctimas no deben ser confrontadas con el agresor y en tanto se reconoce que es un delito de acoso sexual laboral se debe iniciar la denuncia”, dijo.
“Esta herramienta obliga a que se conozcan los casos en las oficinas de control interno y si la investigación lo amerita debe ir vía Procuraduría Gneral de la Nación”, agregó.
En el Protocolo se estacan los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de delitos en consonancia con la Ley 906 de 2004 y la Ley 1257 de 2008 y se establece la ruta de denuncia para las víctimas de acoso laboral por la vía administrativa, disciplinaria, penal y constitucional de tutela.
A partir de la fecha, todas las entidades del Distrito Capital iniciarán procesos de formación y sensibilización para la transformación de imaginarios culturales proclives al acoso laboral o sexual laboral en contra de las mujeres, además la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer realizarán el seguimiento a la aplicación del Protocolo en el Distrito Capital
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá