Al cumplir su primer mes de operación la Línea Púrpura Distrital 018000112137, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Salud, ha logrado brindar orientación y procesos de atención psicosocial en línea y de manera gratuita a 130 mujeres de la ciudad. El equipo de profesionales que atiende las llamadas está conformado por psicólogas y enfermeras, quienes cuentan con conocimientos y experiencia especializada en atención a mujeres.
En promedio cada llamada tiene una duración de 45 minutos, tiempo dedicado a la escucha inicial, para identificar vulneración de derechos, las necesidades de las mujeres y consensuar la actuación para la activación de rutas, de acuerdo al caso, direccionar a la mujer a las instituciones competentes (fiscalías, comisarías de familia, hospitales, CAVIF, CAPIV, Casas de Justicia, entre otros) para el restablecimiento de sus derechos. En las semanas posteriores se realiza un seguimiento telefónico afianzando el acompañamiento brindado.
Esta nueva estrategia de Bogotá Humana dirigida a prevenir y eliminar las violencias contras las mujeres en la ciudad, el feminicidio, el daño emocional y las afectaciones en la salud de las mujeres, en el marco de la protección y garantía de sus derechos, ha registrado atención en su mayoría a mujeres entre los 18 y los 40 años de edad y de todos los niveles educativos. El principal motivo de llamada ha sido la violencia ejercida contra las mujeres, dentro de ellas, la física, psicológica y económica, ejercida por sus compañeros sentimentales. Sin embargo, hay que señalar que otras de los temas habituales de consulta han sido la depresión general - ocasionada generalmente por duelos sin elaborar y situaciones previas de violencia sin resolver- post parto, interrupción voluntaria del embarazo y estrés en general.
Durante la atención en línea se ha logrado identificar las situaciones de inequidad, las múltiples barreras de acceso a la justicia y abordar de manera integral las violencias físicas, psicológicas y sexuales en los casos recibidos.
Aunque en el país existen varias líneas de orientación para las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que requieren asesoría en temas de salud materna, la gran diferencia con la Línea Púrpura Distrital, es que a través de esta se desarrollan procesos continuos de acompañamiento psicosocial con el fin de contribuir a mejorar la salud física, psicológica y emocional de las mujeres, a partir de la atención de cada caso. En los casos en los cuales se detecta alto riesgo, la Secretaría Distrital de la Mujer acompaña la ruta de protección, a través de las autoridades competentes y sus Casas Refugio, y la Secretaría de Salud priorizará el caso con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud y justicia.
Panorama Distrital:
En 2014 el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 21.964 casos en los que las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, principalmente violencia sexual o emocional.
El 50% de los casos de violencias contra las mujeres corresponden a violencia de tipo emocional, la cual puede no ser evidente a simple vista y coincidir con otros tipos de violencia, tales como la económica y la sexual.
La pareja es el agresor en el 22% de los casos. En cuanto a las etapas de ciclo vital, la violencia emocional presenta mayores índices entre los 18 y los 26 años. El 57% casos de violencia emocional contra mujeres se concentra entre los 14 y los 44 años de edad.
Es importante mencionar que en el año 2014 se reportaron 118 casos de femicidios (mujeres asesinadas), de acuerdo a los cálculos realizados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer -OMEG- , a partir de los datos expuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Avances de La línea Púrpura Distrital durante su primer mes de atención
En este primer mes de operación esta estrategia de Bogotá Humana liderada por las Secretarías de Salud y de la Mujer y enfocada a contribuir a través de las TICs al goce pleno y efectivo de los derechos de las mujeres y a una vida libre de violencias, ha acompañado 130 casos, de los cuales el 50% corresponde a mujeres entre los 18 y 40 años de edad; habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Engativá, que dedican la mayor parte de su tiempo a los cuidados de su familia y actividades en el hogar.
Los motivos de llamada han sido, en su mayoría, la violencia psicológica con un 85%, seguida de la violencia física en un 64%[1]; esta última es ejercida principalmente por los compañeros sentimentales de las mujeres que llaman. Así mismo, hay que señalar que otros de los temas habituales de consulta han sido la “depresión general”, ocasionada por situaciones como la soledad, la falta de redes familiares, la indiferencia familiar e institucional y de otra parte, la dificultad que se presenta en el acceso a servicios de salud o de justicia.
La Bogotá Humana invita a todas las mujeres de la ciudad a comunicarse a la Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 para seguir avanzando en la exigibilidad y garantía de los derechos de las mujeres.
Avanzan las Mujeres, avanza Bogotá.
[1] Un sólo caso puede incluir varias formas de violencia, debido al continuum de violencias.