Cuatro mujeres se posesionan como Gobernadoras de Cabildos Indígenas de Bogotá
- Detalles
-
Publicado el Miércoles, 18 Marzo 2015 13:03
-
Visto: 1611
Este lunes 16 de marzo tomaron posesión como Gobernadoras cuatro mujeres de los cabildos indígenas residentes en el Distrito Capital, ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Las mujeres electas son: Claudia Yopasa Cabiativa, Pueblo Muisca de Suba; Sandra Milena Cobos, Pueblo Muisca de Bosa; Delfa Paulina Majin, Pueblo Yanacona e Irmelda Pertiaga Pueblo Eperara Siapidara.
Los procesos de elección se desarrollaron entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, realizados mediante asambleas comunitarias. En estos procesos fueron elegidas y elegidos en total 14 autoridades en representación de los cabildos y comunidades indígenas, que velarán por el cumplimiento de sus derechos.
Para el movimiento indígena de la ciudad, esto constituye un avance importante en la representación de las mujeres, ya que es la primera vez que durante el mismo periodo, se posesionan cuatro mujeres como Gobernadoras de sus pueblos. La Secretaría Distrital de la Mujer celebra la elección de las 4 gobernadoras y reconoce que a nivel individual y colectivo las mujeres han creado estrategias para abrirse paso y superar las barreras formales e informales a su participación, siendo un logro para la incidencia y toma de decisiones en la garantía de los derechos de las mujeres y constituyéndose en espacios de trabajo colectivo que permiten avanzar en el derecho a la participación y representación política de las mujeres.
La SDMujer continúa comprometida con la construcción de estrategias para la promoción y garantía del Derecho a la Participación y Representación Política de las Mujeres, por lo que desde el 2014 se ha declarado la Década Distrital por los Derechos Políticos de las Mujeres y actualmente desarrolla la Escuela de Formación Política para Mujeres y la campaña de comunicación “Las Mujeres tenemos derecho a la Participación y Representación Política en Bogotá”.
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!