Se le fueron las luces a CODENSA: publicidad sexista
- Detalles
-
Publicado el Martes, 31 Marzo 2015 14:54
-
Visto: 2471
Durante el mes de marzo la empresa CODENSA, dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica que tiene cubrimiento del 100% en la prestación del servicio de luz en Bogotá, adjuntó a la factura mensual un volante con una publicidad sexista, donde la compañía invitaba a adquirir el SOAT (Seguro obligatorio de accidentes de Tránsito), mostrando la imagen de una mujer realizando compras acompañada de la siguiente frase: “tengo que preguntarle a mi esposo qué significa fondos insuficientes”.
La publicidad ha causado controversia, y las reacciones de miles de personas a través de las redes sociales demuestran el rechazo de la ciudadanía a la publicidad sexista que continúa representando a las mujeres como ignorantes, dependientes de un hombre para tomar decisiones, además de promover la violencia psicológica, la ridiculización de las mujeres y su discriminación.
Ante la lluvia de críticas y voces de protesta la empresa CODENSA informó el retiro de la publicidad y afirmó que se trató de un error publicitario “CODENSA quiere aclarar que la intención de la publicidad nunca fue generar un mensaje sexista, machista ni que promueva la violencia de género y de ninguna manera pretendió ofender a las mujeres. Esta pieza, que forma parte de una campaña, fue un error publicitario y lejos está del sentimiento de la Compañía”.
Para la Secretaría Distrital de la Mujer es gratificante que el ejercicio de sanción social y la creciente presión ciudadana concluya con el retiro de la publicidad sexista y el reconocimiento público sobre la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres a una cultura y comunicación libre de sexismo.
Desde la SDMujer se invita a realizar una comunicación y publicidad que rompa con estos estereotipos que mantienen creencias y tradiciones con las que históricamente se han naturalizado las diferentes formas de violencia contra las mujeres. De igual manera anima a las empresas, instituciones, entidades, organizaciones y medios de comunicación a promover imágenes y textos con criterios no sexistas, que reconozcan y representen a la diversidad de las mujeres que habitan Bogotá.
La Secretaría Distrital de la Mujer insta a la empresa CODENSA a subsanar su error publicitario emitiendo y distribuyendo de igual manera una pieza comunicativa, que contribuya a la garantía y goce efectivo de los derechos de las mujeres. La Secretaría Distrital de la Mujer está dispuesta a asesorar, acompañar en el diseño y contenido de dicha publicidad como una acción afirmativa por el derecho de las mujeres a una cultura y comunicación libre de sexismo.
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!