Secretaría Distrital de la Mujer se moviliza por la Paz
- Detalles
-
Publicado el Miércoles, 08 Abril 2015 14:18
-
Visto: 1461
Para la Secretaría Distrital de la Mujer la Paz es un derecho integral, en estrecha relación con todos los derechos humanos, y de manera explícita, con los derechos, a una vida libre de violencias, a la no discriminación y al ejercicio pleno de la ciudadanía, por parte de actoras y actores diversos.
En este sentido, la paz, va mucho más allá del cese al fuego que anuncie el fin del conflicto armado. Como derecho humano, exhorta a la ciudadanía y al Estado a construir una postura ética y política de defensa de la vida; a hacer transformaciones de prácticas e imaginarios que justifican y reproducen la violencia, el uso de la fuerza y la dominación; y a generar mecanismos para garantizar las condiciones de vida digna del conjunto de la población, en su vida diaria, en sus relaciones cotidianas, en los ámbitos públicos y privados y en los territorios que habitan.
La paz para las mujeres empieza por su reconocimiento social como sujetas de derechos y actoras políticas, e incluye garantías para vivir libres de violencias, para ejercer su autonomía y libertad, para acceder a la igualdad de oportunidades, a la participación y representación en instancias decisorias, para ser valoradas como actoras protagonistas en la construcción de la paz y como pares en las definiciones políticas. Esta perspectiva de paz demanda que cesen las múltiples expresiones de discriminación, de violencia y subordinación que afectan sus vidas, y se profundizan en contextos de conflicto armado; e invita a reconocer y promover los aportes que las mujeres han hecho a la paz, en sus territorios.
La SDMujer, convoca a todos los sectores del Distrito, a organizaciones sociales y comunitarias, a medios de comunicación, a organismos de Cooperación internacional e instituciones públicas y privadas, a generar más espacios para pensar, generar, multiplicar y madurar ideas de paz, con la participación y representación efectiva de las mujeres organizadas, que aportan propuestas concretas basadas en el conocimiento de sus territorios.
La construcción de la paz necesita el compromiso de todas y todos, con diferentes grados de responsabilidad. En este sentido, como Secretaría de la Mujer nos comprometemos a facilitar, acompañar y respaldar las acciones de las mujeres en la paz y en la defensa de sus derechos, y promover la articulación interinstitucional para garantizarlos en su conjunto y en interdependencia con otros derechos como: El derecho a una vida libre de violencias, a la participación y representación en los espacios e instancias de definición de los destinos de la ciudad y a ejercer sus liderazgos en condiciones de seguridad, tanto en sus localidades como en todo el territorio del Distrito.
La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género que hoy es una realidad en el D.C., es producto de las relaciones de confianza entre las organizaciones de mujeres y la institucionalidad; de la construcción colectiva y de la incidencia lograda por la fuerza política acumulada en esa interacción.
Mañana 9 de abril, en el Día Nacional de la Memoria y solidaridad con las víctimas, las mujeres diversas residentes en Bogotá, nos movilizaremos por la Paz. El punto de encuentro será en la escultura del caballo de Botero, entrada Parque del Renacimiento. Cerca al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Carrera 19b No. 24-86
¡La paz con las mujeres, si va!