El pasado martes 05 de mayo, la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, debatió dos Proyectos de Ley que de ser aprobados en última instancia permitirían avanzar en la restitución y garantía de los derechos de las mujeres. Los proyectos en mención son: “Rosa Elvira Cely” contra el Feminicidio y ataques con agentes químicos, estos deben ser sancionados en menos de un mes y medio, de no ser así se hundirían, teniendo en cuenta que el próximo 20 de junio se da por finalizada la legislatura.
Proyecto de Ley contra el feminicidio
El proyecto contra el feminicidio que se aprobó en el tercero de cuatro debates para que se convierta en ley nacional, es conocido como la ley Rosa Elvira Cely, uno de los casos emblemáticos sucedido en Bogotá y busca establecer penas de hasta 50 años de cárcel, aclarando que si se presentan otros delitos como violación sexual y tortura, puede agravarse hasta el tope de 60 años que establece el código penal.
En el proyecto de ley se crea el feminicidio como delito autónomo, con el fin de reconocer el delito del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, donde el feminicidio es la expresión extrema de un continuum de violencias contra las mujeres.
La iniciativa que ya fue aprobada por el Senado de la República es abanderada en la actualidad por las tres representantes que hacen parte de la comisión primera de la Cámara: Angélica Lozano, Clara Rojas y Maria Fernanda Cabal
“La ley de feminicidio permitiría condenar ejemplarmente crímenes como el de Rosa Elvira Cely y el de tantas mujeres anónimas que han sido víctimas de violencias y que de repente el hombre con toda la sevicia comete el homicidio”. Considerar el feminicidio como un crimen más o incluso un crimen pasional, ha legitimado las conductas de violencia contra las mujeres en Colombia”, Angélica Lozano.
Proyecto de Ley ataques con agentes químicos
Entre tanto el proyecto de ley 016 de 2014, que pretende endurecer las penas en los casos de ataques con agentes químicos, fue debatido en la Comisión primera de la Cámara y tras una amplia argumentación por parte del ponente y las representantes de las fundaciones Reconstruyendo Rostros y Natalia Ponce de León se aprobó por unanimidad en primer debate, es de recordar que en días anteriores se dio la alerta de la posibilidad de archivar el proyecto ante la falta de trámite.
El proyecto de ley propone adicionar al Código Penal un artículo nuevo, donde se tipifica el delito como “lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares”, de igual manera plantea el aumento de penas de 12.5 hasta 20 años y el pago de multas entre 120 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, igualmente contempla un incremento cuando se genere deformación, daño permanente afectación parcial o total funcional o anatómica en la víctima, aumentándose la multa y la pena de 20.9 años a 30 de prisión.
Otro de los agravantes que se contempla en la iniciativa es cuando se cause daño que afecte parte del rostro o del cuello de la víctima o en menor de edad, la pena se aumentará siendo la máxima de 45 años. Es importante destacar la necesidad que se considere el agravante del hecho si es sucedido contra una mujer, tal como lo destaco Gina Potes, representante de la Fundación Reconstruyendo Rostros, quien solicitó se revise ese punto en los próximos debates, afirmando; “Las víctimas somos en su mayoría mujeres y las motivaciones del ataque tienen que ver con temas de género”.
De igual manera varios de los y las representantes hicieron recomendaciones y se espera que se revisen e incluyan. El proyecto debe ser aprobado en tres debates restantes para convertirse en ley.
Ver fotos aquí