Grandes cadenas hoteleras y empresas turísticas de Bogotá comprometidas con el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
100 empresas del sector turístico de Bogotá, entre ellas, grandes cadenas hoteleras del mundo con sede en la ciudad, se comprometen a erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así como la trata y la violencia sexual contra las mujeres.
La Secretaria Distrital de la Mujer, el Instituto Distrital de Turismo- IDT, y la Fundación Renacer, se unieron con los empresarios para desarrollar procesos de formación y definición e implementación de políticas empresariales que aportan en la construcción de entornos protectores y garantes de los derechos en la ciudad, y contribuyen a hacer de Bogotá un destino turístico cada día más seguro y responsable con las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes.
De acuerdo con la Organización Mundial el Turismo – OMT – , el talento humano en el turismo a nivel mundial, está integrado mayoritariamente por mujeres, y por ello, esta organización ha reconocido el potencial del sector para aportar en el logro del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio de Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. “Este sector tiene una importante responsabilidad social en contribuir a que los Derechos Humanos de las Mujeres sean respetados y a que su papel sea cada vez más reconocido y valorado,” indica Marta Sánchez, Secretaria Distrital de la Mujer.
El compromiso de las empresas bogotanas será formalizado a través de la certificación The Code, que es un código de conducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de las niñas, niños, adolescentes, y las mujeres de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.
“Este trabajo que se realiza en Bogotá hace parte de la estrategia de Entornos Protectores que estamos desarrollando en otras ciudades del país como Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga y Corredor Turístico Melgar –Girardot; lo que ha permitido que hoy 193 prestadores de servicios turísticos adopten buenas prácticas que garanticen el goce pleno de los derechos las niñas, niños y adolescentes. Este ejercicio desarrollado en Bogotá nos plantea hoy un gran reto y es incluir en este proceso la prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto de viajes y turismo en todos estos destinos donde estamos trabajando”. Expresó Luz Stella Cárdenas directora de la Fundación Renacer.
A través de este proceso, se busca que prestadores de servicios turísticos se contextualicen del tema, reciban un mensaje contundente que en Bogotá se rechaza la trata de personas, la explotación sexual y la violencia contra las mujeres y definan rutas y procedimientos internos para prevenirla efectivamente en el marco de su operación.
“Gracias a este proceso, se suman 937 al grupo de personas vinculadas al sector turístico que se han capacitado. En total, Bogotá cuenta hoy con 2791 agentes de prevención de estos delitos en el contexto del turismo, haciendo de este sector un sector socialmente responsable, que impulsa un crecimiento integral y equitativo de la ciudad.”, afirma Tatiana Piñeros, Directora del IDT.
La certificación se realizará el 11 de junio, en el hotel Dann Carlon Norte, a partir de las 9 de la mañana. Espacio donde también se ratificará el compromiso de la Policía de Turismo y otras entidades del orden nacional y distrital, con respecto a este tema.