SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

100 empresas turísticas de Bogotá certificadas para la prevención de la explotación sexual, asociada a viajes y turismo

100 empresas turísticas de Bogotá certificadas para la prevención de la explotación sexual, asociada a viajes y turismo

Gracias al convenio de asociación suscrito en diciembre de 2014 entre la Secretaría Distrital de la Mujer, el Instituto Distrital de Turismo y la Fundación Renacer,  y después de un proceso de varios meses de formación, el 11 de junio se certificaron en Bogotá con el sello The Code [1] 41 empresas turísticas, quienes oficializan su compromiso con los Derechos Humanos de las mujeres, con la prevención de la trata de personas y  la explotación sexual comercial de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el contexto de viajes y turismo en la ciudad de Bogotá.

En los delitos de la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo, se ha identificado, tanto en Colombia como a nivel internacional, que las mujeres y las niñas son las principales víctimas de estos fenómenos por diversas razones, entre las que se encuentran las de tipo económico y sociocultural.

Por ello, la Secretaría Distrital de la Mujer, dentro del convenio, propuso un módulo de formación en género y derechos de las mujeres para adelantar la formación a empleados y empleadas de diferentes empresas turísticas en Bogotá. En el módulo participaron 41 prestadores de servicios turísticos que se certificaron en el evento del 11 de junio del presente año y 55 empresas que ya estaban certificadas y actualizaron sus conocimientos con relación a los derechos de las mujeres.


Este proceso formativo permitió que las personas participantes reflexionaran y cuestionaran sus prácticas, percepciones y estereotipos de género, al mismo tiempo que   se reconoció la naturalización de diferentes tipos de violencias hacia las mujeres y niñas que no solo se presentan en el contexto turístico, sino que afectan la vida de las mujeres trabajadoras del sector.

Las reflexiones de los participantes giraron en torno a la necesidad de romper cadenas de maltrato y violencia, crear estrategias para incentivar la participación de las mujeres, y promover la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en el sector turístico.

Finalmente, este ejercicio también permitió que las directivas de las empresas turísticas reconocieran que muchas mujeres trabajadoras del sector han sido víctimas de actos sexuales abusivos por parte algunos clientes y se necesita establecer unos protocolos internos encaminados a la protección de las mujeres en su ámbito laboral. Para los participantes, esto cobra vital importancia en los casos especiales, como por ejemplo, camareras, meseras o personal de mantenimiento que tienen que ingresar habitaciones donde frecuentemente se encuentran los huéspedes. Las y los empresarios propusieron desarrollar estrategias que permitan reducir el riesgo de violencia y establecer una ruta interna de información y manejo de los casos para tomar las medidas jurídicas pertinentes.

El evento de certificación contó con la presencia de la Subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer, Sandra Patricia Mojica Enciso; la Directora Instituto Distrital de Turismo, Tatiana Piñeros Laverde; la Directora Nacional de la Fundación Renacer, Luz Stella Cárdenas Ovalle y otras directivas de Anato, Cotelco y la Policía de Turismo.

La Subsecretaria reconoció la importancia de la certificación como un avance en la garantía del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres en Bogotá, la necesidad de dar continuidad a los procesos iniciados con el sector turístico y llegar a más empresas operadoras que puedan certificarse. Igualmente felicitó a las y los empresarios presentes por participar activamente en el proceso de formación y comprometerse con el desarrollo de acciones que permitan la defensa y garantía de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital.

Para terminar el evento, se realizó un acto simbólico en el que las y los participantes expresaron su compromiso para convertir a Bogotá en la Capital Turística protectora de la niñez y las mujeres. Alrededor de una maqueta de Bogotá, construido por las niñas, niños y adolescentes que hacen parte de los programas de atención a víctimas de la ESCNNA, las empresarias y empresarios, con los representantes de las diferentes instituciones se comprometieron a generar un entorno libre de violencia sexual y una ciudad segura para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Encuentre el listado de las empresas certificadas  por The Code aquí.


[1] The Code es una organización internacional, avalada por la Organización Mundial del Turismo- OMT, Unicef, y ECPAT Internacional. Esta organización otorga la única certificación mundial en responsabilidad social para la prevención de la Explotación Sexual, Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes asociada a viajes y turismo.

Total2612335


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00