El 24 de junio se realizó la clausura de la Escuela de Formación Política “Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá, con la presencia de las más de 200 participantes de la Escuela, de las que se graduaron 135 mujeres y 8 hombres de 18 localidades de la ciudad.
La Escuela hace parte de las iniciativas que adelanta la Secretaría Distrital de la Mujer y que busca motivar la participación política de las mujeres que habitan el Distrito Capital. Es un proceso que no tiene antecedentes en Colombia. Por primera vez el Estado, en cabeza de un gobierno distrital, adelanta una iniciativa que implementa acciones afirmativas dirigidas a la mitigación de obstáculos que impiden garantizar el derecho a la participación política de parte de las mujeres.
Para la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura, el evento es un momento histórico “hoy estamos mostrándole a la ciudad y al país que vamos a romper ese techo de cristal que no ha permitido que las mujeres estemos en espacios de representación política en paridad con los hombres. Hoy estamos rompiendo también varios mitos: el primero es que al interior de los partidos se decía que las mujeres no querían participar. Hemos demostrado que hay más de 150 mujeres que sí quieren participar. El segundo mito es que las mujeres no saben. Aquí, construimos una escuela de formación política en donde las mujeres saben y construyen herramientas de formación política para participar políticamente”.
Dado que uno de los principios básicos de la SD Mujer para el trabajo con actores y organizaciones políticas es el pluralismo político, sin privilegiar ningún partido o movimiento, el proceso se difundió ampliamente contactando los partidos para divulgar la convocatoria y con el propósito de que la extendieran a las bases del partido para lograr que más mujeres se enteraran de la misma, alcanzando la participación de candidatas de 10 partidos y movimientos políticos[1]. Asimismo, se tuvo en cuenta elementos diferenciales como la identidad étnica, de género, el ciclo vital y la diversidad territorial, con el fin de contar con mujeres que pertenezcan a grupos sociales con su propia dinámica política y de movilización.
La Escuela de Formación Política es una acción afirmativa de la Secretaría Distrital de la Mujer por la construcción de una ciudad con igualdad de oportunidades para las Mujeres. La Secretaria Distrital lo expresó así: “Esta escuela de formación política se inscribe con otras actividades que está realizando la SDMujer para garantizar el derecho a la participación y la representación política de las mujeres, también desde una estrategia de corresponsabilidad. Otra de las acciones que está realizando la SDMujer y que se desprende de esta es una escuela de formación política directamente con las mujeres afrodescendientes, negras, raizales e indígenas, preparándolas para los encuentros ciudadanos, buscando garantizar su participación en los procesos distritales (…) espero que la próxima vez que nos veamos sea como electas en los diferentes edilatos y del concejo de la ciudad y sigamos trabajando juntas por los derechos de las mujeres.”
Fomentar y cualificar la participación activa de las mujeres en la vida política de la ciudad, es un imperativo ético para la SD Mujer, por lo que se espera en el corto plazo desarrollar un encuentro con las edilesas electas para el periodo 2016 – 2019, en el cual se brinden insumos necesarios y útiles, desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género, para su quehacer político, con el fin de mitigar los obstáculos que les hacen difícil el ejercicio de su rol y el fortalecimiento de su proceso político.
De igual forma, se espera conformar un tercer grupo de ciudadanas que participen en la Escuela de Formación Política, que tendrá como énfasis la preparación para que en los Encuentros Ciudadanos, las necesidades, intereses y expectativas de las mujeres hagan parte de la agenda política con el fin de garantizar la sostenibilidad y avances de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, en cada una de sus estrategias: territorialización, transversalización, corresponsabilidad, gestión del conocimiento y comunicación.
La clausura de la Escuela contó con la presencia del Magistrado del Consejo Nacional Electoral Dr. Armando Novoa, quien expuso sobre “LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA”, cuatro de las participantes en la Escuela que representaron a cada una de las zonas de la ciudad, las lideresas Yolanda Becerra, Doris Orjuela, Leydi Sánchez y Lina Terán. También la SDMujer, a través de Martha Buriticá Céspedes quien socializó los resultados del ejercicio desarrollado en las últimas semanas con las participantes de la Escuela, militantes de los diferentes partidos políticos, sobre la garantía de la participación de las mujeres en los partidos políticos.
El evento culminó con la entrega de los certificados y el compartir emotivo de las mujeres lideresas que después del proceso están preparadas para ejercer su derecho a gobernar Bogotá.
Las imágenes del evento aquí.
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!