Las voces de las mujeres son las protagonistas en los tres años de creación de la SDMujer
- Detalles
-
Publicado el Domingo, 28 Junio 2015 12:59
-
Visto: 1689
El 28 de Junio del 2012 a través del Acuerdo 490 se creó el Sector Administrativo Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer – SDMujer- en cumplimiento de los compromisos de la Bogotá Humana. Posteriormente tomó posesión como Secretaria de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura, el 10 de enero del 2013.
La creación del sector número trece y como tal de la Secretaría es el resultado de procesos de largo aliento donde diferentes formas organizativas de las mujeres han exigido la garantía de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia.
Al cumplirse tres años de creación de la entidad y dos años cinco meses de gestión, las voces de las mujeres son las protagonistas. En esta ocasión tienen la palabra las mujeres desde sus diversidades (gitanas, campesinas y rurales, afro, indígenas y jóvenes) quienes participan en los procesos desarrollados por la Dirección de Enfoque Diferencial, así como las mujeres que se han vinculado en las Casas de Igualdad de Oportunidades mediante la orientación jurídica, acompañamiento psicosocial y procesos de empoderamiento. Ellas hablan de los logros, retos e importancia de la creación de la SDMujer en la Bogotá Humana.
Dentro de los aspectos que más resaltan las lideresas está la creación y puesta en marcha de la SDMujer, que para ellas es un gran avance hacia la garantía y reconocimiento de los derechos de las mujeres del Distrito Capital.
“La Secretaría de la Mujer es importante porque es una herramienta que tenemos las mujeres de Bogotá para luchar por nuestros derechos a través de un escenario institucional”, dice Francy Lizcano Barajas, una joven que ha trabajado con la Mujer el tema de seguridad e inseguridad para las mujeres en Bogotá.
Francy, quien hace parte de la organización de mujeres jóvenes “Colectiva Gafas violetas” y de “Confluencia de Mujeres para la Acción Pública”, desea que se continúe el trabajo mancomunado con las organizaciones de mujeres para aunar esfuerzos y lograr victorias en la garantía de los derechos de las mujeres.
A su vez Matilde Mora Poveda, Presidenta del Consejo Local de Mujeres de Sumapaz, refiere “posicionamos la importancia de contar con la Secretaría de la Mujer, se necesita una entidad que se dedique a las mujeres como ciudadanas que necesitan reivindicar sus derechos (…)
Matilde en representación de las mujeres campesinas y rurales que habitan Bogotá, también comenta “Esta ha sido una lucha nuestra, que la hemos ganado paso a paso y uno de los retos es no dejarla decaer, sino que esta Secretaría siga siendo el ejemplo… para beneficio de las mujeres”.
Entre tanto Maria Luisa Obando Hoyos, mujer indígena representante de la comunidad Yanacona en Bogotá, describe “La Secretaría de la Mujer es importante porque es la institución que nos está apoyando a todas las mujeres en el contexto social de la ciudad para empoderarnos en cuanto a derechos y hacer participación activa en todos los espacios organizacionales en defensa de los derechos de las mujeres”.
Nosotras como mujeres nos sentimos representadas, cobijadas… hay muchas mujeres que no conocían nada de sus derechos y ahora si los conocen”, comenta Erminda Hinestroza Alegría, Representante de la organización Renacer Afro y de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado.
A su vez Lupe Maria Gómez Ibanoff, representante de la organización Unión Gomaí del pueblo gitano, describe la Secretaría como un escenario de “oportunidades, liderazgo para aprender más”.
Igualmente las mujeres reconocen grandes logros en la gestión de la SDMujer, resaltando el posicionamiento y función de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres con presencia en las 20 localidades de Bogotá.
“Es muy importante que siga adelante la Secretaría de la Mujer porque nos podemos beneficiar de las Casas de Igualdad de Oportunidades, ya que contamos con varios servicios para nuestro propio beneficio. Me gustaría que siguieran las Casas y personas tan humanitarias como las que nos atienden…” afirma Nataly Ahumada, atendida jurídicamente en las Casas de Igualdad de Oportunidades.
“La Casa de Igualdad ha dejado una inquietud en mí como mujer de la localidad, en formar una red de mujeres para ayudarlas, sobre todo en los temas que tienen ver con nuestros derechos”, así lo expresa Nubia Bastidas Vargas, productora vinculada a los procesos de empoderamiento de las Casas de Igualdad.
Por su parte Sandra Castro Torres, quien acudió a la orientación psicosocial, afirma “un logro es tener psicólogas y abogadas en cada Casa de Igualdad para que guíen a las mujeres que hemos sido maltratadas de alguna manera.”
También las mujeres hablaron acerca de los retos que tiene la Secretaría de la Mujer en los próximos años para el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres en una sociedad más justa en igualdad de derechos y oportunidades.
Aquí puede acceder a los videos de las mujeres que opinan sobre el trabajo de la SDMujer en sus dos años en Bogotá.
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 4
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 5
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 6
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 7
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 8
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 9
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 10
Mujeres hablan de la SDMujer en sus dos años de gestión en Bogotá 11