Mujeres egresadas del proyecto casas refugio dicen: protejamos nuestro derecho a una vida libre de violencias
- Detalles
-
Publicado el Sábado, 04 Julio 2015 06:39
-
Visto: 1355
Las Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia son espacios físicos en los que se brinda un período de acogida, protección y atención integral a mujeres víctimas de violencias por su condición de género, y a las personas a su cargo, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna y libre de violencias.
Desde su creación se han atendido en Bogotá aproximadamente 600 mujeres con sus hijas, hijos u otras personas a su cargo, a quienes las autoridades competentes les han expedido una “medida de protección”, conforme a la Ley 1257 de 2008.
Hoy un grupo representativo de mujeres egresadas del proyecto de Casas Refugio comparten la experiencia que han vivido en estos lugares y reconocen la importancia de encontrar un espacio de acogida para ellas y para las personas a su cargo, aseguran que durante el lapso de su permanencia en las casas se sintieron valoradas y que se les permitió reconocerse como mujeres sobrevivientes de violencias de género, para reafirmar su carácter de ciudadanas sujetas de derechos.
A través de actividades permanentes en las Casas Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer, a partir de la lúdica y experiencias vivenciales, se problematiza desde el enfoque de género el concepto de protección y seguridad, y la implicación e importancia que tiene la autoprotección como estrategia vital para reivindicar y ejercer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. El proceso apunta a que cada mujer egresada pueda decir: “protejamos nuestro derecho a una vida libre de violencias”.
Las mujeres egresadas de estos espacios han realizado un trabajo individual y colectivo con sus compañeras y con las profesionales que acompañan los procesos, con el objetivo de avanzar en la sanación de sus heridas emocionales y que se han escrito sobre sus cuerpos, producto de las violencias y las discriminaciones que han enfrentado a lo largo de su vida por el hecho de ser mujeres.
En este sentido, la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de la Secretaría Distrital de la Mujer empezó un trabajo especial con mujeres egresadas, para recoger sus experiencias y hacer seguimiento a su proceso individual. Por ello, se realizó a finales del mes de abril el Primer Encuentro de mujeres egresadas de las Casas Refugio, un espacio de encuentro, intercambio de afectos entre mujeres, con mujeres y para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En este espacio también se logró actualizar la información del estado de los procesos jurídicos y psicosociales de las mujeres, especialmente en lo referente a los avances de sus proyectos de vida. Posteriormente, se continuará con este tipo de encuentros con mujeres egresadas de las Casas Refugio, quienes han logrado superar sus miedos y han demostrado que cada vez que una mujer se apropia de su vida, se genera una transformación en la realidad de la ciudad, porque cuando avanzan las mujeres, avanza Bogotá.