El 30 de julio fue el día elegido por Naciones Unidas para conmemorar la lucha en contra de la trata de personas. Durante este día se busca concientizar y realizar acciones de sensibilización y alerta relacionadas con el tráfico de personas, considerado por la Organización Internacional de las Migraciones OIM como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza u al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con el fin de explotarles[1].
Naciones Unidas estima que 2.5 millones de personas entre hombres, mujeres, niños y niñas sufren este flagelo a nivel mundial bajo cualquiera de las modalidades identificadas: la explotación sexual (ESCNA, prostitución forzada); el trabajo forzado (servicio doméstico, agricultura, minas, ladrilleras, pesca, trabajo servil); servidumbre (servidumbre por deuda, servidumbre por gleba, matrimonio servil, mendicidad); otras formas como la extracción de órganos y en el contexto Colombiano se ha incluido el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Los fines son la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos”[2].
Aunque Colombia ha sido uno de los países pioneros en generar políticas para combatir el delito de trata de personas y particularmente en Bogotá se han realizado avances en el tema a través del Comité Distrital contra la Trata de Personas, el reporte de casos denunciados sigue siendo muy bajo, lo cual puede deberse al desconocimiento del tema por parte de la población, así como al temor a las represalias por falta de garantías de protección en el momento de la denuncia.
Según el reciente informe de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC- , entidad encargada de trabajar en contra de la trata de personas, se estima que el 70% de las víctimas de trata de personas en el mundo son mujeres; seguidas por los niños y las niñas como un 30% del total de las víctimas.
En Bogotá este delito no es ajeno. Según la Secretaría Distrital de Gobierno en lo que va corrido del 2015 se ha reportado al “equipo de Trata de Personas” 25 casos relacionados con este tema y el Ministerio del Interior, reporta que en el periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre del año 2014[3], se encuentran registradas como víctimas del delito de trata de personas externa 52 personas de las cuales, 38 fueron mujeres y 15 hombres. En la mayoría de los 52 casos Bogotá fue lugar de transito durante la ocurrencia del delito.
La estrategia desde la SDMujer: Prevención y detección de riesgos de trata de personas.
Al tercer año de estar institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día internacional contra la trata de personas, la Dirección de Eliminación de Violencias y Acceso a la justicia de la Secretaría Distrital de la Mujer, presenta a la ciudad la “estrategia de prevención y detección de riesgos de la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas”, que está en implementación desde el pasado mes de junio.
El objetivo de la estrategia es prevenir la ocurrencia del delito de trata de personas, a partir de la protección, promoción y garantía de derechos de las mujeres y las niñas de la ciudad de Bogotá, para lo cual desarrolla acciones orientadas a la sensibilización de la sociedad en general, formación de servidoras y servidores públicos y empoderamiento de las mujeres, la producción de información para la toma de decisiones, y el fortalecimiento institucional para el desarrollo de la prevención, atención a las víctimas y judicialización, como acciones orientadas a la reducción de la demanda.
Para el desarrollo de algunas de las acciones previstas en la estrategia de prevención y detección de riesgos de la trata de personas, la SDMujer ha suscrito un convenio con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, donde en los próximos meses se desarrollaran acciones convenidas tales como:
- Elaboración de un documento de caracterización de la manifestación de la trata de personas en seis (6) localidades de Bogotá, priorizadas por presentar condiciones que ponen en situación de vulnerabilidad a las mujeres y las niñas; estas son: San Cristóbal, Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Chapinero y Suba.
- Talleres participativos con mujeres para el abordaje de la prevención y detección del riesgo de la trata de personas.
- Proceso de fortalecimiento institucional y técnico de la SDMujer en materia de trata de personas con énfasis en mujeres y niñas, desde un enfoque de género y de derechos humanos de las mujeres.
- Diseño de una campaña de comunicación y difusión dirigida a las mujeres y niñas del Distrito.
Igualmente, con el propósito de llevar a los espacios públicos el tema de Trata de Personas, la Administración Distrital inicia hoy y hasta el 6 de agosto a la Semana Distrital Contra la Trata de Personas y lanzará la campaña 'Tengo corazón y libertad, digo NO a la trata de personas', la cual busca sensibilizar a las personas sobre esta problemática, entregar herramientas a la ciudadanía sobre las posibles amenazas y promover el conocimiento de las rutas de denuncia.
Ver aquí cronograma de actividades.
Avanzan las mujeres, avanza Bogotá
[1] Organización Internacional para las Migraciones, OIM; Programa Integral contra Violencias de Género- MDGF; Grupo de Lucha contra la Trata de Personas- Ministerio del Interior. “Manual de abordaje, orientación y asistencia a víctimas de trata de personas con enfoque de género y derechos”. Mayo de 2012.
[2] Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2006) Panorama sobre la trata de personas. Desafíos y Respuestas. Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. Pág 14.
[3] Sistematización de casos, Ministerio del Interior.