A finales de la década de los 80s, el Comité para prevenir la Violencia contra las Mujeres en el Espacio Público (METRAC por sus siglas en inglés), una organización de Toronto, Canadá, diseña las llamadas evaluaciones de seguridad que permiten determinar que tan seguro o inseguro es un sitio con el fin de recolectar y analizar información para presentar a los gobiernos locales y lograr incidir en sus planes y agendas de seguridad. La metodología pronto se extendió por todo el mundo y lideresas de diversas nacionalidades, incluidas las colombianas, empezaron a realizar caminatas exploratorias para evaluar sus ciudades desde su propia mirada y percepción. Este ejercicio dejó
en claro que hombres y mujeres no viven las ciudades de la misma forma.
La metodología de METRAC reveló que factores como la iluminación, la presencia de personas y de seguridad, el estado de las vías, la cercanía al transporte público, el poder ver y ser vista por otras personas y la propia percepción de seguridad, son factores que permiten evaluar qué tan seguro es un lugar.
Durante la década de los 90s grupos de activistas en diferentes latitudes continuaron realizando evaluaciones de seguridad a través de caminatas en las que tomaban fotografías y notas para luego realizar reportes. Años más tarde en 2013, Kalpana Viswanath, socióloga de la India e investigadora sobre violencias contra las mujeres en grandes ciudades, decide llevar la metodología de las evaluaciones de seguridad al terreno de la tecnología mediante el desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares inteligentes que bautizó Safetipin (Pin de Seguridad). Esto representó un salto enorme en materia de agilidad para registrar y procesar la información. “Anteriormente estas evaluaciones solo las podía realizar un reducido grupo de personas con papel, lápiz y cámara fotográfica. Procesar la información tomaba mucho tiempo. Ahora todas las personas que tengan teléfonos inteligentes pueden hacer evaluaciones registrando las situaciones que se presenten en su lugar de residencia, trabajo, estudio o espacios donde se mueven cotidianamente”, indica Viswanath.
En la actualidad la Secretaría Distrital de la Mujer en alianza con ALS- SafetiPin, está realizando un proyecto de investigación sin precedentes que permitirá comparar la situación de seguridad de las mujeres en Bogotá, Nairobi y Nueva Delhi.
La Secretaría Distrital de la Mujer invita a todas las mujeres interesadas en participar de manera voluntaria en este proyecto descargando SafetiPin por Google Play o App Store con el fin de registrar evaluaciones de seguridad de aquellos lugares por donde transitan. Realizar una de estas evaluaciones no debe tomar más de 5 minutos.
¿Qué se necesita para poder participar?
- Tener interés en la tecnología
- Tener un teléfono inteligente con acceso a internet para registrar evaluaciones en lugares públicos.
- Tener facilidad para registrar evaluaciones.
- Tener la aplicación descargada en tu celular.
Descarga la aplicación aquí.