La Secretaría Distrital de la Mujer rechaza el feminicidio de María Janeth Martínez, quien fue atacada brutalmente por José Rubiano, su expareja, el pasado martes en las horas de la noche, estando en el espacio público.
Maria Janeth tenía 26 años, era auxiliar de cafetería de un colegio y según los testimonios de personas cercanas, había recibido violencia reiterada dentro de la relación que sostuvo con el agresor.
La Secretaría Distrital de la Mujer condena este hecho que refleja la permanencia de expresiones de machismo, control y violencia sobre la vida, la libertad y la integridad de las mujeres, e insta a las autoridades nacionales, distritales y locales a disponer todos los mecanismos necesarios para esclarecer los hechos y actuar en cumplimiento del principio de la debida diligencia en la atención, prevención y sanción de las violencias contra las mujeres, derivado de los tratados y precedentes internacionales.
Según la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analizada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, en el periodo comprendido entre 1 de enero y 30 de mayo de 2015 se registraron en Bogotá un total de 543 de casos de asesinato de los cuales 53 fueron casos de feminicidio, lo que representa el 9,8% del total de casos reportados en la ciudad. Estos casos entrarían a ser procesados bajo la Ley 1761 del 6 de julio de 201, con penas para los agresores entre 20 y 41 años, o hasta 60 años cuando hay agravantes.
La Secretaría Distrital de la Mujer coordina el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA. Como parte del sistema, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres prestan servicios de orientación y asesoría jurídica y psicosocial, realizando acompañamientoante instancias administrativas y judiciales para garantizar el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas.
Los casos de violencias se pueden denunciar en CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar, CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Comisarías de Familia, URI –Unidades de Reacción Inmediata, SAU -Salas de Atención al Usuario, Policía y Policía judicial: Oficina de quejas y contravenciones, DIJIN, SIJIN, CTI, Estaciones de Policía y CAI – Centros de Atención Inmediata.
Se puede acceder a información a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, Casas de Justicia, las líneas telefónicas: 018000112137 en la Línea Púrpura Distrital, 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias), 195 (información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá) y 123 (atención en emergencia).
Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito.Actúa y denuncia