En las últimas semanas se han conocido varios asesinatos y agresiones sexuales a mujeres en distintas localidades de Bogotá. Las circunstancias hasta ahora conocidas de estos asesinatos indicarían que corresponden al tipo penal de feminicidio, es decir el asesinato de mujeres por serlo, recientemente reconocido como delito autónomo en la ley 1671 de 2015.
La Secretaría Distrital de la Mujer reitera su rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y llama la atención sobre su magnitud e impacto en la ciudad. Estas violencias ponen en evidencia, una vez más, que las mujeres seguimos siendo asesinadas y violentadas por actos fundamentados en creencias y prejuicios que no reconocen nuestra dignidad, derechos y pretenden reducir nuestra autonomía y libertad.
Es prioritario que la ciudadanía reconozca que antes y durante los actos de violencia física y sexual, existen también múltiples violencias de carácter psicológico, emocional, simbólico, cultural, económico y patrimonial, que se justifican en las creencias existentes sobre el papel de las mujeres en la sociedad y su “lugar” en las relaciones humanas y continúan ocurriendo por la aceptación silenciosa de quienes rodean a las mujeres.
La justificación de la violencia y sus múltiples manifestaciones, que hoy tenemos que lamentar en los casos de esta semana, se expresan en un continuum de múltiples formas sobre nuestros cuerpos y vidas, en el ámbito privado y en el espacio público.
Según la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analizada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, durante el 2014 se reportaron 118 femicidios, es decir, asesinatos de mujeres en la ciudad. En el 70,3% de los casos no se tiene información sobre el presunto agresor, en el 11,9% el agresor es la pareja o la expareja, seguido de un 5,1% por personas desconocidas y un 0,8% de casos en los que el presunto agresor es una persona conocida.
La Secretaría Distrital de la Mujer insta a las autoridades nacionales, distritales y locales a disponer todos los mecanismos necesarios para esclarecer los hechos y actuar en cumplimiento del principio de la debida diligencia en la atención, prevención y sanción de las violencias contra las mujeres, derivado de los tratados y precedentes internacionales.
Desde el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA, cualquier persona e puede acceder a información a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, Casas de Justicia, las líneas telefónicas: 018000112137 en la línea púrpura Distrital, 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias), 195 (información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá) y 123 (atención en emergencia).
Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137Actúa y denuncia