Desde hace cinco meses la Secretaría Distrital de la Mujer está implementando la Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencias, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género, diferencial y de derechos, para mujeres víctimas de violencias que habitan el Distrito Capital. Durante los cinco meses de operación, la Unidad Móvil ha contribuido al restablecimiento de derechos de mujeres víctimas de violencias, logrando también su participación y acceso a servicios institucionales en materia de atención y protección integral.
Desde la Unidad Móvil se realizan procesos de acompañamiento psicosocial y espacios de encuentro con las mujeres, donde las mujeres se reconocen como sujetas de derechos y trabajan en sí mismas para lograr romper las creencias, percepciones y mitos que justifican las violencias en sus propias vidas y en las de las otras mujeres. Cada relato de las mujeres víctimas de violencias permite vislumbrar que las situaciones de violencias han sido construidas y validadas históricamente por la sociedad, dificultando la eliminación de prácticas violentas, que de manera visible e invisible hacen parte de la vida cotidiana de la mayoría de nosotras.
La Unidad Móvil atiende los casos en los que las abogadas de la Estrategia de Justicia de Género identifican una necesidad de atención psicosocial; en los que las mujeres tengan dificultades y/o impedimentos físicos para desplazarse a los espacios en los que pueden recibir orientación, acompañamiento y atención psicosocial y socio-jurídica; en los que se identifiquen barreras de acceso a la atención integral, casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, y violencia sexual en transporte público que no estén siendo acompañados por los equipos de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.
SDMujer: ¿Cómo está conformada la Unidad Móvil de atención psicosocial a Mujeres víctimas de violencias?
Equipo: La unidad móvil está conformada por cuatro profesionales: (2) de Trabajo Social y (2) de Psicología. Cada profesional cuenta con experiencia y conocimientos suficientes referidos a la atención de mujeres víctimas de violencias, y con los necesarios para la adecuada activación de rutas de atención integral.
SDMujer:¿En qué consisten los acompañamientos psicosociales de la Unidad Móvil?
El equipo de la unidad móvil realiza acompañamientos psicosociales a mujeres víctimas de violencias, en situaciones de pos emergencia; dichos acompañamientos se erigen como espacios de identificación empática, en los cuales, las mujeres acompañadas, han dado un lugar a la expresión de sus emociones, miedos y sueños.
Cada acompañamiento (máximo 5) se propone el conocimiento de sus necesidades de atención desde diversas aristas: económica, psicosocial, jurídica, psicológica, en la perspectiva de iniciar con ellas un proceso adecuado y pertinente, así como el re-direccionamiento ante las instancias competentes en materia de atención y protección integral.
A partir de los acompañamientos, se busca contribuir a la disminución del sufrimiento emocional que se ha producido en las mujeres como consecuencia de los hechos de violencia de los que han sido víctimas, y fortalecer junto a ellas, herramientas que les permitan tomar decisiones relacionadas con: escenarios de protección, procesos de denuncia, y, las relacionas con el ámbito familiar, laboral y educativo. Los acompañamientos se realizan en los hogares de las mujeres, en sus lugares de trabajo o en sus espacios personales.
SDMUJER: ¿Qué ha significado para las mujeres el acompañamiento de la Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres víctimas de violencias?
Teniendo presente que la atención realizada por la Unidad Móvil toma en consideración el reconocimiento del significado que las mujeres atribuyen a los hechos violentos a los que estuvieron expuestas, así como a las afectaciones que se derivaron, las mujeres perciben los acompañamientos como espacios de encuentro en donde pueden escucharse a sí mismas para soltar, reconocer, reflexionar, decidir, poner a danzar sus emociones y con esto, caminar hacia donde ellas lo deseen.
Durante los encuentros y a partir de ellos, las mujeres inician caminos hacia la libertad, hacia el amor propio, la tranquilidad, la felicidad, caminan hacia vidas libres de violencias en donde pueden ser quienes desean ser, con igualdad de oportunidades, pero sobre todo, apartadas del miedo.
Generar espacios de conversación, de encuentro, se vuelve potente en tanto propician que las mujeres logren escuchar nuevamente su voz para exigir derechos, para decir no más, para decir lo que quieren y guardar silencio sobre lo que deseen, para ser dueñas de sus vidas, y configurarse como gestoras de cambios.
SDMUJER: ¿Qué ha significado la operación de la Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres víctimas de violencias, para las profesionales?
Los acompañamientos realizados por las profesionales de la Unidad Móvil, han posibilitado la problematización del propio quehacer profesional. Se han forjado nuevas preguntas referidas a las intervenciones sociales el mejoramiento de las técnicas previamente aprendidas, el encuentro con otras profesionales y con los saberes que las fundan. Durante los acompañamientos, las profesionales ponen al servicio del restablecimiento y garantía de derechos de las mujeres, la diversidad de habilidades y fortalezas que las asisten.
Como mujeres, el quehacer desde la Unidad Móvil ha sido una mezcla de retos y deseos; resonar con las mujeres que abren las puertas de sus casas, vibrar con sus historias y sentires, indignarse, sentir rabia y tristeza. Ha sido poder creer con ellas, soñar con ellas, y apostarle a la esperanza, al disfrute, a la alegría y al gozo. Ha sido celebrar la vida y, en algunos casos, honrar junto a ellas la muerte.
Una vida libre de violencias es nuestro derecho
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!