El pasado viernes 11 de Septiembre la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES – llevaron a cabo el Primer Festival de Mujeres Jóvenes de Bogotá, con el propósito de visibilizar y posicionar las expresiones y creaciones de las jóvenes frente a la garantía efectiva de sus derechos, por una vida libre de violencias y una cultura libre de sexismos.
En el encuentro participaron diferentes colectivas, plataformas, organizaciones sociales, culturales, políticas y artísticas de las mujeres jóvenes las cuales se dieron cita en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en un intercambio desde la música, el arte y las propuestas pedagógicas alternativas.
Como agenda principal se dio lugar a las expresiones diversas de las artes de las mujeres jóvenes contando con la participación de agrupaciones musicales tales como: Policarpa y sus Viciosas desde el punk, Quimera del genero rock, la Malasangre desde la mezcla del Rock- jazz, Solistas como Laura Melo, MC Nous y Luisa Luna, agrupaciones de percusión y folklor como la Batucada AAINJAA y La Perla, desde las artes Escénicas La femme, la Colectiva Tejidos del Viento y las jóvenes de la Escuela de formación Política de Engativá, las cuales lograron movilizar mensajes de dignidad y ejercicio pleno de sus derechos.
Por su parte Sandra Mojica, Subsecretaría de Políticas de Igualdad, recordó a las asistentes los grandes avances que mujeres en sus diversidades han realizado en la garantía de los derechos en el mundo y en el distrito. “sin las luchas por los derechos de las mujeres que llevan casi un siglo, las mujeres jóvenes de hoy no tendrían la posibilidad de acceder a la educación; el derecho a elegir y ser elegidas en cargos de decisión; administrar sus propios bienes; a decidir sobre cuántos hijos tener y en qué momento; poder salir a la calle sin acompañantes. No tendrían derecho a dirigir instituciones, empresas y a acceder a espacios públicos. Por ello es muy importante que hoy las luchas por los derechos de las mujeres sean llevadas por las jóvenes y que ustedes participen activamente en las decisiones que las afectan como mujeres y ciudadanas”.
De esta manera El 1er Festival de Mujeres Jóvenes es el resultado de un proceso en el que se ha concretado algunos puntos de agenda de las jóvenes, quienes a través de un manifiesto político, exigen la garantía de sus derechos y la posibilidad de ejercer plenamente su ciudadanía.
Como cierre del evento, las bandas presentes tocaron al unísono la canción “libertad” de Policarpa y sus Viciosas, afirmando la importancia de continuar las luchas por los derechos de las mujeres y una vida libre de violencias.
Ver las imágenes del evento aquí.