Las Mujeres y el Cambio Climático
- Detalles
-
Publicado el Lunes, 21 Septiembre 2015 17:36
-
Visto: 1571
En el Encuentro de Mujeres por la justicia climática, realizado el 9 de septiembre, participó como panelista, Rakel Oion Encisa, Licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Trabajo Social con postgrado en Educación Intercultural, Magister en Género y Desarrollo, y Máster en Estudios Feministas y de Género.
En entrevista concedida a la Secretaría Distrital de la Mujer, Rakel Oion, habló sobre las mujeres en los procesos del cambio climático, la mercantilización y feminización, el eco-feminismo e hizo recomendaciones para controlar el cambio climático.
SDMujer: ¿El cambio climático afecta a las mujeres de manera particular?
Rakel Oion Encisa: Cualquier impacto del calentamiento global, la trasformación de la climatología, las condiciones del hábitat y los medios de producción campesina afectan sobre todo a la gente que vive del campo y principalmente a las mujeres, ya en su condición de mujeres que trabajan la tierra y producen alimentos para la subsistencia de las familias, también como mujeres encargadas de todas las tareas del hogar, como la provisión del agua, buscar leña, cocinar alimentos, lavar la ropa, entre otros.
Igualmente sobre la población mundial rural tiene efectos directos sobre la salud, y en esto de nuevo a las mujeres las afecta directamente, como principales encargadas de la provisión del cuidado y de atención a las personas con enfermedades dentro de la familia, mucho más que los sistemas sanitarios que puedan existir tanto públicos como privados .
SDMujer: ¿En qué consiste la mercantilización del planeta y la feminización de la pobreza?
R.O.E: El cambio climático se produce dentro de un modelo de desarrollo que aboga por un crecimiento económico. Se nos ha convencido a las personas de que es el crecimiento económico el que va a conseguir erradicar la pobreza. Hay estudios que demuestran que no. A mayor crecimiento económico, en lugar de erradicación de la pobreza, lo que hay es aumento de la brecha social al interior de los países y entre los países.
El concepto de crecer económicamente viene de las grandes empresas (multinacionales y transnacionales) quienes siguen un modelo de cada vez hacer más beneficios, mediante la extracción de productos, de recursos naturales de manera masiva, pagando poco por ellos y mediante la explotación laboral.
Todo ese sistema y explotación del trabajo se basa en la división sexual del trabajo, donde a las mujeres con la industrialización se nos relegó al ámbito del hogar para que los hombres se concentraran alrededor de esa gran industria de producción, pero que finalmente lo que conlleva es que, como las familias no pueden sobrevivir solamente con el aporte de un ingreso, las mujeres y hombres tienen que trabajar. Entonces las mujeres están participando en este sistema de crecimiento económico aportando su fuerza de trabajo pero en unas condiciones de gran precariedad económica y como sector responsable de todo el trabajo de reproducción, de todas las tareas que conlleva el hogar y de cuidados y todavía no se ha conseguido que los hombres vengan a colaborar y a participar de este trabajo.
SDMujer: ¿Cómo se puede contribuir en el día a día a parar el cambio climático?
R.O.E: Para contribuir hay varias vías principales:
- Conciencia sobre nuestros consumos. Es difícil para mujeres y hombres que hemos nacido en una sociedad de consumo, tenemos la mentalidad que si consumimos estamos mejor, mejoramos nuestro estatus, entonces (el reto es) primero repensar nuestras necesidades de consumo con esto conseguimos desligarnos del modelo de sociedad de consumo masivo, adquirimos mayor capacidad de ahorro y por tanto menor endeudamiento.
- Romper con el imaginario sobre que las mujeres somos más consumistas que los hombres. Esto no es así. Las mujeres hacemos más compras que los hombres, porque nos encargamos de las compras para el hogar que incluye a todo el núcleo familiar y generalmente, nuestras compras son de menor valor (alimentos, productos de la limpieza), no es para el beneficio individual.
Lea la entrevista completa aquí.