La Secretaría Distrital de la Mujer reconoce y valora los Acuerdos de Paz
- Detalles
-
Publicado el Miércoles, 23 Septiembre 2015 22:57
-
Visto: 1486
Asistimos con entusiasmo a un episodio histórico para el país en el cual se fortalecen las condiciones para que la negociación política del conflicto armado interno sea realidad. Diversos movimientos de mujeres han generado propuestas para lograr acuerdos de construcción de la paz. Estas rutas han sido transitadas por las mujeres como un imperativo ético en la exigibilidad del derecho a una vida libre de violencias, y como condición para materializar los derechos económicos, socioculturales y políticos, imprescindibles para una paz duradera y sostenible.
La Secretaría Distrital de la Mujer saluda los pactos suscritos en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en los cuales ratifican los acuerdos logrados hasta la fecha, reafirman sus compromisos con la búsqueda de justicia con los derechos de las víctimas y con la construcción de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Reconoce que la decisión de crear la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Jurisdicción Especial para la Paz contribuyen a desatar nudos para que los actores del conflicto armado suscriban el acuerdo final.
La Secretaría Distrital de la Mujer plantea la urgente necesidad de hacer real, efectiva y visible la participación de las mujeres, desde sus diferencias y diversidades, en la realización de los compromisos suscritos. Reafirma su responsabilidad institucional de reconocer y valorar el rol protagónico de las mujeres en los procesos de negociación y garantizar la incorporación de sus demandas y propuestas en la construcción de políticas públicas de paz, justicia, reparación y no repetición, con enfoque de derechos de las mujeres, diferencial y de género.
Concentración: Jueves 24 de septiembre de 2015 - 6 p.m - Plazoleta San Martín (Calle 32 Cra. 7ª)
LAS MUJERES: ACTORAS POLÍTICAS DECISIVAS PARA LA PAZMÁS MUJERES, MÁS PAZ¡AVANZAN LAS MUJERES AVANZA LA PAZ!