3 años de “Ni reinas, Ni cenicientas”, el programa de televisión pionero en perspectiva de género en Colombia
- Detalles
-
Publicado el Jueves, 01 Octubre 2015 15:57
-
Visto: 1847
Según diversos informes publicados en Latinoamérica y España, a menudo las mujeres aparecen en los medios de comunicación y en la publicidad como víctimas u objetos de deseo, reafirmando actitudes y comportamientos que son asumidos por la sociedad y obviando el hecho de que las mujeres construyen sociedad y participan activamente en la vida política, económica, social, cultural y ambiental del país.
De otro lado, los avances en materia jurídica y normativa que han sido firmados y ratificados por Colombia en instancias internacionales, solicitan a los Estados y a los gobiernos adoptar posturas que conduzcan a la equidad entre los géneros. En materia de tecnologías y medios de comunicación, el apartado J de la plataforma de Beijín es quizás el caso más emblemático para nombrar. Este apartado, propone que “hay que suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros” y hace otras recomendaciones sobre la participación de las mujeres en la construcción de los mensajes masivos e informativos y en promover su educación, capacitación y empleo.
En este escenario nace “Ni reinas Ni cenicientas”, un programa de televisión que promueve los derechos humanos de las mujeres, las posiciona como ciudadanas plenas y las representa enunciando sus logros en la vida pública y privada. La propuesta, que fue iniciativa de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, ha estado en la parrilla de Canal Capital durante más de 3 años y ha producido alrededor de 136 programas. Narrado en primera persona y apoyado a través de un seguimiento previo a sus rutinas y actividades que le generan autonomía y participación, se convierte en un programa pionero por estar narrado con visión de género, por posicionar a las mujeres como sujetas de derechos y representarlas bajo lógicas más activas e independientes.
En la celebración de los 3 años, la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura, reconoció el trabajo realizado por el programa y por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, para lograr una comunicación no sexista y promotora de los derechos de las mujeres: “una felicitación especial al equipo de “Ni Reinas, Ni cenicientas”, somos casi contemporáneas con la creación de la SDMujer que en enero cumple también tres años, aunque recogemos una PPMYG que lleva diez años andando por el Distrito Capital. Quiero hacer un reconocimiento a la Red de Periodistas con visión de Género a través de ti Fabiola Calvo, y a ese Derecho que se ha mencionado aquí: Derecho a una cultura libre de sexismo, derecho en el que es muy difícil avanzar, porque en los medios de comunicación y en el periodismo es bastante complejo aún que se visibilicen los derechos de las mujeres.
También hago un reconocimiento especial a través de Leonor Esguerra a la red de mujeres excombatientes y la representación de las mujeres excombatientes en los acuerdos de La Habana, también a lo que ha sido visible en el programa: la voz de las víctimas y la voz de las mujeres reclamando la solución negociada al conflicto”.
Artistas, políticas, agricultoras, mineras, habitantes de calle, empresarias, religiosas, cuidadoras, trabajadoras sexuales, sindicalistas, escritoras, maestras, médicas, recicladoras, de diversas tendencias ideológicas, orientaciones sexuales, experiencias formativas, motricidades distintas, profesiones, edades y un sinnúmero características que reflejan la diversidad de las mujeres que habitan Bogotá, han sido narradas en este programa, desde una perspectiva que resalta su autonomía y conduce como ejemplo al empoderamiento de todas aquellas televidentes que ven las historias.
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, celebramos la permanencia del programa Ni reinas Ni cenicientas en la parrilla de Canal Capital y esperamos que muchas otras iniciativas que propongan disminuir la brecha entre los géneros se materialicen.
Vea las imágenes del evento de celebración aquí.
Avanzan las mujeres, avanza Bogotá