SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Bogotá cuenta con lineamiento para atención en salud mental a mujeres víctimas de violencias

salud mental a mujeres víctimas de violencias

Este viernes 30 de octubre la Secretaría Distrital de la Mujer SDMujer realizó el lanzamiento del “Lineamiento de atención integral e integrada en salud mental, para mujeres víctimas de violencias con enfoque de derechos humanos de las mujeres, diferencial y de género”, el cual se construyó de manera conjunta con el Hospital Simón Bolívar con el objeto de potenciar las prácticas de atención diferenciales en la intervención en salud mental, reconociendo las particularidades que requiere el acompañamiento a mujeres víctimas de violencias en Bogotá.

El lineamiento es el resultado del trabajo desarrollado por el grupo de profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer y el Hospital Simón Bolívar, mediante un proceso transdisciplinar de investigación, discusión técnica y construcción colectiva que incluyó la puesta en marcha de un pilotaje que pone como parte central de la experiencia los derechos de las mujeres, entre ellos el Derecho a la Salud y el Derecho a una Vida Libre de Violencias.

Pero, ¿por qué es necesario construir un lineamiento de atención integral e integrada en salud mental para las mujeres?, ¿qué hay que saber para atender en salud mental a una mujer víctima?, a continuación desde la SDMujer damos respuesta a estos interrogantes y compartimos la importancia de realizar acciones tendientes a la eliminación de toda forma y discriminación contra las mujeres en el marco del Sistema de salud colombiano.

¿Por qué era necesario construir un lineamiento de atención integral e integrada en salud mental, para mujeres víctimas de violencias con enfoque de derechos humanos de las mujeres, diferencial y de género?

La atención en salud mental actual es violenta y victimiza a las mujeres porque:
 

  • Se perpetúan acciones que limitan la autonomía, al construirse sobre relaciones autoritarias y verticales entre las mujeres y el personal de salud, reforzando formas de relacionamiento experto/a- paciente.
  • El sistema de salud mantiene una mirada fragmentada de las mujeres, esto quiere decir que los síntomas se leen aisladamente lo que imposibilita una atención integral e integrada.
  • Existe una mirada etiquetadora de patología, reforzando el estereotipo de mujeres locas y enfermas, lo que despoja el carácter estructural de las violencias y privatiza las consecuencias de las mismas.
  • Elevadas tasas de medicalización, aún cuando las mujeres no lo solicitan.


¿Cómo superar la violencia y victimización en salud mental a las mujeres?

Una vez se realizó la revisión del actual sistema de atención en salud mental y se documentaron las experiencias de diferentes latitudes, el equipo de consultoras construyó los pilares técnicos y conceptuales del lineamiento, comenzando por el desarrollo de los enfoques transversales que permitirán una atención transformadora e integrada.

Los enfoques son:

  1. Biopsicosocial: atender a las dimensiones biológicas, psíquicas y sociales de las mujeres, así como las interrelación de las mismas sabiendo que “lo social deviene en mental”
  2. Género:
    • Permite desprivatizar los malestares y potenciar procesos para quitar la culpa que hay sobre las mujeres.
    • Invita a la transformación de las estructuras que generan las violencias.
  3. Derechos humanos de las mujeres
    • La salud es un derecho.
    • Reconoce la atención como una obligación del Estado, no una prestación de servicio.
    • Lo que sostiene la vida y el bienestar es la garantía de derechos.
    • Los equipos de salud deben integrar una mirada de derechos pues hay problemáticas que tiene que ver con la vulneración de los mismos, la violencia basada en género contra las mujeres no es orgánica sino que depende de una estructura política, económica, cultural, que se manifiesta en el cuerpo de las mujeres.
    • Los malestares de las mujeres tienen su origen en la discriminación material.
  4. Integrador: Posicionar una mirada transdisciplinar e integradora en la atención a las mujeres. Evitando la actual mirada fragmentada de las mujeres


¿En qué consiste la propuesta del lineamiento? ¿Desde esta nueva mirada como podemos atender a las mujeres que han vivido hechos de violencias?

 

  1. Atención en todo el sistema de atención a mujeres
    1. Detección de las violencias de género contra las mujeres en los dispositivos de salud
    2. Intervención en crisis a mujeres víctimas de violencias de género
    3. Valoración e identificación del riesgo vital para la mujer
    4. Evaluación o entrevista biopsicosocial inicial
    5. Sesiones de atención-acompañamiento individual en salud mental.
    6. Grupos de apoyo mutuo (o grupos de mujeres)
  2. Además se pueden generar programas específicos que contengan.
    1. Sesiones individuales a través de un modelo de entrevista biopsicosocial –en duplas de profesionales clínico-sociales.
    2. Trabajo grupal desde los aprendizajes de los grupos de autoconciencia feminista.
    3. Trabajo corporal a través de acciones complementarias en salud.
    4. Estudios de caso que garanticen la atención transdisciplinar e integradora.
    5. Grupos que favorezcan espacios de descomprensión emocional para los y las profesionales que atienden, lo cual revierte en la calidad de atención-acompañamiento brindada a las mujeres.

 Consulte aquí el Lineamiento para la atención en Salud Mental a las mujeres víctimas de violencia de género.

¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!

Total2612428


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00