Uno de los grandes impactos que se visibilizan desde la Secretaría Distrital de la Mujer en la implementación y seguimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género es el Sistema SOFIA para la atención integral a mujeres víctimas de violencias.
Dentro del Sistema Sofía, la Administración Distrital contempla diferentes estrategias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, destacándose dentro de las buenas prácticas los modelos de atención de las violencias contra las mujeres tales como: Casas Refugio para mujeres víctimas de violencias al interior de las familias, Casa Refugio Violeta para mujeres víctimas del conflicto armado y Casa de Acogida para mujeres en ejercicio de prostitución o en riesgo de ejercerlo.
En el marco del Seminario Internacional “Bogotá se construye con las mujeres”, los modelos de atención fueron presentados a la ciudadanía, mostrando cómo su construcción ha contemplado los enfoques de derechos de las mujeres, género, diferencial y han sido construidos con las mujeres de una manera participativa.
Para Nadia Zabala, Directora de Eliminación de Violencias y Acceso a la justicia de la SDMujer: “los modelos se han construido con las mujeres que han participado en la operación de las Casas y con los equipos técnicos de la SDMujer y representan un esfuerzo muy importante que está teniendo frutos en términos de la proyección y empoderamiento de las mujeres que han participado en los espacios.
Las Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia al interior de la familia acogen a las mujeres junto con sus hijas/hijos menores de 18 años brindando de manera gratuita, servicios básicos de alimentación, vivienda, vestido y transporte, además durante su periodo de permanencia que oscila entre los dos y cuatro meses cuentan con orientación y asesorías por parte de nutricionistas, psicólogas, trabajadoras sociales, pedagogas, enfermeras y abogadas, con el fin de obtener un acompañamiento y protección integral.
A septiembre de 2015 se han acogido alrededor de 2.200 mujeres con sus hijas/os, aportando en la reconstrucción del proyecto de vida, que se evidencia con un indicador muy importante para la SDMujer, donde el 70% de las mujeres que han estado acogidas no han regresado con sus agresores y las que han regresado, antelos primeros signos de violencia denuncian en las Comisarías de Familia, demostrando que su mirada sobre las violencias y las relaciones de pareja han cambiado definitivamente. Estos datos son recogidos a través del sistema de seguimiento y acompañamiento que se realiza desde la SDMujer a las mujeres en la etapa posterior a su egreso.
La Casa de Acogida, por su parte, brinda protección a mujeres en ejercicio de prostitución o en riesgo de ejercer, y en este espacio se hace un proceso que incluye acompañamiento, activación de redes laborales que permitan a las mujeres otras opciones de vida frente a sus experiencias previas, así como acompañamiento psicosocial y socio jurídico.
Entre tanto la Casa Refugio Violeta es un proyecto pionero a nivel nacional con relación a la atención a mujeres víctimas del conflicto. Se puso en operación en el 2014 bajo el objetivo de brindar acogida y acompañamiento temporal a las mujeres víctimas del conflicto armado y su sistema familiar, a partir de una atención integral y a través de un equipo especializado y multidisciplinario de profesionales en las áreas de pedagogía, psicología, derecho, trabajo social y ciencias de la salud con nutricionista y enfermería.
Está casa busca posicionar un espacio para la paz, que trabaja desde el derecho a una vida libre de violencias.
Dentro de los logros en los modelos de atención integral se pueden mencionar:
- 100% de las mujeres acogidas en Casas han realizado movilización de recursos personales, potenciando su capacidad de autogestión en pro de su bienestar actual personal – familiar y fortaleciendo su autonomía.
-
100% de las mujeres acogidas son acompañadas para tramitar vinculación laboral de acuerdo a sus necesidades e intereses y según sus propias iniciativas.
-
100% de las niñas y niños acogidos se han vinculado a los sistemas formales de educación y salud.
-
Todos los sistemas familiares han activado sus redes a nivel personal, familiar e institucional, con acompañamiento psicosocial del equipo de profesionales.
-
Todas las personas acogidas han realizado declaración de hechos de violencia en el marco de la ley 1257 de 2008 y para el caso de víctimas del conflicto armado han declarado los hechos victimizantes en los Centros Dignificar o en el Ministerio Publico activando la ruta distrital de atención a población víctima del conflicto.
-
Se puso en marcha desde Enero de 2015 el proyecto piloto Aula Refugio para los NNA (Niños, niñas y adolescentes) que se encuentran acogidos/as en las Casas.
-
A través de la activación de la SDMujer con la Secretaría Distrital de Salud, subprograma de Salud plena para las mujeres de Salud Pública, se activa ruta para casos de emergencia para solventar dificultades de aseguramiento, asignación de citas y atención inmediata en salud mental.
-
Se ha activado y puesto en funcionamiento la ruta distrital de atención a víctimas del conflicto para cada una de las mujeres y su sistema familiar.
-
Se está garantizando una atención diferencial integral en el distrito, orientado a las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano.
-
Se incorporó el concepto sistema familiar ante el sistema distrital de atención a víctimas, el cual busca reflejar la situación en la que llegan las mujeres víctimas del conflicto a la ciudad, con miras a superar el enfoque familista, para la garantía de sus derechos como mujeres. Dicho concepto pretende dar cuenta de que las mujeres, luego de haber vivenciado los hechos victimizantes a causa del conflicto, se desplazan reconstruyendo su sistema familiar, enfrentando nuevos roles y apuestas personales.
La SDMujer a través de los modelos de atención de las violencias contra las mujeresimplementa una estrategia de protección y atención a partir del reconocimiento de la situación de violencia, el riesgo a la vida, integridad y dignidad de las mujeres y sus sistemas familiares que han sido víctimas de alguna forma de violencia, ruptura del ciclo de violencias, reconocimiento de las mujeres como sujeta de derechos para que desde sus propias herramientas y aprendizajes replanteen un proyecto de vida autónomo y libre de violencias, buscando hacer un proceso de restablecimiento de la vida, derechos y preparación para el egreso de las mujeres.
Vea fotos del Seminario Internacional aquí.