Escenarios de paz para las mujeres Retos y Perspectivas
Detalles
Publicado el Miércoles, 18 Noviembre 2015 12:44
Visto: 2751
Durante la mañana del sábado 14 de Noviembre, la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer), participó en el Congreso Mundial “Violencia, guerra y post-conflicto”, coordinando el panel “Escenarios de paz para las mujeres, retos y perspectivas”.
El Congreso se llevó a cabo durante tres días con diversas temáticas que posibilitaron a cientos de asistentes conocer contextos, reflexionar, discutir y construir caminos para la paz. Para la Secretaría Distrital de la Mujer resulta de gran importancia la participación en dicho evento, ya que permite visibilizar el gran interés por analizar desde una perspectiva de género el proceso de paz, el rol de la mujeres como actoras de paz, su participación, así como las propuestas y acciones realizadas para aportar en el escenario de construcción de post- conflicto o post-acuerdo.
Martha Lucía Sánchez Segura, Secretaria Distrital de la Mujer, moderó el panel y en la presentación del mismo afirmó: “las cuatro personas que hacemos parte del panel somos militantes desde hace mucho tiempo del tema de Derechos Humanos con un eje central de la defensa por los Derechos de las mujeres. Las mujeres de Colombia somos más del 50% de la población y por eso se ha exigido en la Habana donde está la Mesa de Negociación, pero también en estos espacios, que el enfoque de género sea punto fundamental en todos los temas de negociación”.
En el panel como expositoras participaron: Clara López, Exalcaldesa y Excandidata a la Alcaldía de Bogotá; Norma Henríquez, socióloga, militante y feminista; María Eugenia Vázquez, Asesora del derecho a la paz en la SDMujer. Las ponentes abordaron temas como la transformación de imaginarios y prácticas de violencia contra las mujeres como desafío en el post-conflicto, experiencias y aportes para la construcción de paz, y participación y representación política de las mujeres en escenarios de post-conflicto.
Maria Eugenia Vázquez, presentó una doble mirada a la temática propuesta desde las mujeres organizadas y desde la institución creada en el Distrito Capital como es la SDMujer: ”Entre la discusión de post-conflicto y construcción de paz, optamos por el segundo…concebimos la paz como un proceso gradual de trasformaciones políticas, económicas, sociales y culturales con amplia participación social como requisito para garantizar su sostenibilidad. En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la Secretaría de la Mujer asumió el derecho de la paz como un compromiso ético y político con las demandas de organizaciones de mujeres del Distrito, especialmente con las mujeres rurales y campesinas, quienes plantearon en su agenda desde 2010 la necesidad de incluir este derecho en lo que ya era el Plan de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, con el propósito de atender esas problemáticas derivadas de las expresiones del conflicto armado interno en lo local y su impacto sobre el impacto de las mujeres…”
De igual manera expuso los logros en la construcción de la paz realizado conjuntamente desde el movimiento social de mujeres y la SDMujer, lo que se puede hacer desde las políticas públicas y lo que se propone desde la SDMujer: “Me honra decir que hace cuatro días Alejandra Mazzollo, una consultora internacional especializada en evaluación de políticas públicas dijo que la política pública de mujeres del Distrito era una de las más completas de América Latina. Desde el punto de vista de las mujeres, el derecho a la paz deberá partir de su reconocimiento social como sujeto y actoras políticas e incluir garantías para vivir libres de violencias, ejercer su autonomía, acceder a la igualdad de oportunidades, a la representación y participación…, como protagonistas y pares en las decisiones políticas frente a la construcción de paz.
Anotamos con satisfacción que Colombia es uno de los lugares del mundo donde se contempla el enfoque de género en la agenda de negociaciones… Los avances de paz en el Distrito Capital son resultado de un proceso de concertaciones de actoras políticas que desde sus localidades han aportado a la paz de diferentes maneras. 325 mujeres de 28 organizaciones participaron en la elaboración y convalidación de una agenda de paz que contiene seis ejes políticos” Lea aquí ponencia completa
Desde la SDMujer se desarrollan 8 procesos con las organizaciones de Mujeres en temas de paz, entre los que se encuentran: Casa Refugio Violeta; Plan de prevención y protección para lideresas defensoras de Derechos Humanos; protocolo de protección y construcción de agendas locales de paz.
Por su parte, Norma Henríquez, compartió una amplia explicación en relación a los factores de desigualdad, violencia estructural en la vida de las mujeres y cómo se exacerba en escenarios de conflicto armado, donde está presente aunque no se haga tan visible como otras formas de violencia.
“La paz es un proceso de larga construcción. Las expresiones violentas de la cultura han sido permanentes. Entendemos por violencia no solo aquellas que son fácilmente perceptibles si no todas aquellas que no alcanzamos a ser visibles pero que están ahí como las discriminaciones, desigualdades, exclusiones. El conflicto exacerbó una serie de violencias, pero las violencias contra las mujeres se ha dado siempre; se dan violencias soterradas, calladas. Las violencias estructurales nos ha afectado a todas las mujeres, aunque no seamos iguales…”