SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Retos para la Sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá

Retos para la Sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá

Durante el cierre del Seminario Internacional “Bogotá se construye con las Mujeres”, la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer), junto con invitadas internacionales, expertas en el tema de equidad de género, desarrollaron el conversatorio “Retos de la sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género”.


En el conversatorio las panelistas se refirieron al adelanto, logros y herramientas existentes para mantener, sostener y continuar avanzando en el reconocimiento y garantía de los derechos de las Mujeres en Bogotá. De igual manera reiteraron la importancia del movimiento social de mujeres en las conquistas alcanzadas, resaltando su activa participación, incidencia y control social que ha permitido fortalecer las políticas públicas y las acciones que incorporan los enfoques de género, derechos de las mujeres y diferencial en el distrito capital, “somos un ejemplo de apuesta constructiva y de corresponsabilidad con el movimiento de mujeres en América Latina”, afirmó Sandra Mojica Enciso, Subsecretaria de Políticas de Igualdad de la SDMujer.

 

Asimismo la Subsecretaria comentó, “Desde la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, la apuesta ha sido dejar herramientas normativas y elementos tanto en lo institucional como en lo presupuestal para lograr la sostenibilidad de los procesos que se han puesto en marcha para la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG), el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y la Equidad de Género (PIOEG), así como un modelo de abordaje de trabajo con mujeres en ejercicio de prostitución, que prontamente se formalizará a través de un decreto”.


Dentro de los procesos de institucionalización se pueden resaltar los Acuerdos emitidos por el Concejo de Bogotá en relación a la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, la continuidad de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y los lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.


Por su parte, las invitadas internacionales hicieron recomendaciones y sugerencias que se enmarcaron en la importancia de la participación de las mujeres y en refrendar el compromiso con los sectores.


Las políticas de igualdad de género son indispensablemente participativas, la participación tiene diferentes motivaciones, expresiones, modalidades y contribuciones desde diferentes ámbitos en lo cotidiano, todas son valiosas e indispensables, y eso se debe recordar en ciertas coyunturas en que se requiere la fuerza social y política de la movilización de las mujeres. Es un ruido ciudadano, llamadas de atención que se multiplican en esfuerzos colectivos coherentes con objetivos comunes.Se deben hacer acuerdos, consensos sobre estrategias y recordar que todas han sido conquistas en los derechos, porque nada nos han regalado”. Afirmó Alejandra Massolo, consultora en Equidad de Género y Gobiernos Locales. Especialista en Estudios Municipales y Género.


María Luisa Rojas Valenzuela, Consultora Internacional en Políticas Públicas e indicadores de géneroexpresó: “Quiero resaltar tres aspectos de lo que se ha logrado hasta el momento, el primero tener una Secretaría de la Mujer en Bogotá es un gran avance, dos las acciones intersectoriales logradas con los sectores son muy importantes, la transversalidad de género es un trabajo conjunto, hay que preservarlo y protegerlo para que los compromisos se mantengan, y tres las presencia del movimiento de mujeres y el control social”.


E
n el conversatorio las panelistas también se refirieron y reflexionaron frente a la importancia de contar con presupuestos para la sostenibilidad de la PPMYEG. “Las voluntades políticas se expresan en transformaciones institucionales en cursos de acción que respondan a las agendas de las mujeres, pero nada de eso es real sino existe un presupuesto que lo sustente. Debe haber un programa, proyecto pero también presupuestos adecuados para su implementación” Rosa Chaparro Niño, Subsecretaría de fortalecimiento y capacidades SDMujer.


Finalmente desde la estrategia de corresponsabilidad, Martha Buriticá Céspedes, asesora de la SDMujer, comentó “Lo que logramos en colectivo, lo defendemos en colectivo. Corresponsabilidad es el compromiso político de todos los actores de Bogotá, diferenciando el rol de cada actor. Los derechos de las mujeres hacen parte de la gestión pública. La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género ha sido una negociación ciudadana y por supuesto avanzar queda en manos de todas. Las alianzas, acuerdos y pactos con diferentes instancias son importantes y entre nosotras mismas debemos ganar más conciencia colectiva”.


Avanzan las mujeres, avanza Bogotá

Total2612609


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00