En el marco del convenio realizado entre la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer y el Instituto Distrital de las Artes en el 2015, se realizaron siete procesos de formación audiovisual en los géneros de ficción y documental, que fueron creados, narrados y desarrollados por mujeres diversas de Bogotá para contribuir con la transformación de los imaginarios que llevan a situaciones de discriminación y de violencia. La exhibición de este trabajo se realizará en “Cinemateca al parque” este sábado 21 de noviembre a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 3:00 p.m. en el Teatro El Parque- Parque Nacional (carrera 5 No. 36-05). Además las mujeres recibirán un reconocimiento especial y se diseñará una ruta de circulación de los productos audiovisuales en festivales distritales, nacionales e internacionales.
Durante el proceso se realizaron 17 sesiones conceptuales (herramientas técnicas del campo audiovisual), una sesión de práctica y dos sesiones de rodaje con mujeres de diversos sectores: adultas mayores, con discapacidad y cuidadoras, mujeres transgéneristas, mujeres en ejercicio de la prostitución, mujeres privadas de la libertad, mujeres indígenas, mujeres campesinas, y mujeres jóvenes, lesbianas y bisexuales.
Dentro de los trabajos desarrollados se pueden destacar los de las mujeres indígenas, donde se visibilizan las historias de las mujeres a través de su –autorepresentación-: una mujer adulta mayor, una mujer joven y una niña, quienes pertenecen a distintos pueblos indígenas quieren contar sus experiencias habitando los contextos urbanos. Por su parte, las mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad y cuidadoras, a través de la ficción cuentan la historia de una mujer adulta mayor que resignifica su condición de discapacidad a través del trabajo colectivo con otras mujeres.
También se desarrolló un interesante trabajo con las mujeres jóvenes, lesbianas y bisexuales en la construcción de nuevas representaciones sociales e imaginarios con una historia se lleva a cabo en un salón de clases donde se encuentran mujeres hiperfeminizadas, delicadas, con aspecto dulce y tierno. Al final de la historia, la protagonista llega al colegio con su pareja a recogerla. Sus compañeros de clase se dan cuenta que la mujer que se imaginaron es totalmente diferente a la que pensaron.
Adicionalmente, se desarrollaron cortometrajes con las mujeres en ejercicio de prostitución en el contexto de la “Casa de todas” de la SDMujer, un espacio que resignifica su cotidianidad; un cortometraje con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel Distrital y dos cortometrajes enfocados en la eliminación de violencias y la garantía de derechos y acceso a la justicia con mujeres universitarias que trabajan en el tema de acoso callejero y por último mujeres de la ruta SOFIA (Sistema Distrital para la atención integral a mujeres víctimas de violencias) en la vereda los Soches en la Localidad de Usme.
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!