Este lunes 23 de noviembre a partir de las 11:00 a.m. en el auditorio principal Dirección General de la Policía Metropolitana de Bogotá-MEBOG (Carrera 59 No. 56 - 21), se llevará a cabo el evento de clausura del “Taller de formación en género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y competencias de la Policía en atención a mujeres víctimas de violencias”. Con la articulación entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer- SDMujer y la Secretaría Distrital de Integración Social, se realizó este proceso de formación con policías de 19 Estaciones de Bogotá y con diferentes direcciones de la MEBOG.
El objetivo general del proyecto consiste en fortalecer la actuación de la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la facilitación de herramientas prácticas y conceptuales para la comprensión de las violencias contra las mujeres y el marco legal de protección de los derechos de las mujeres víctimas, con especial énfasis en la apropiación y aplicación de la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios en lo relacionado con las competencias específicas de la Policía Nacional en la atención a mujeres víctimas de violencias. Además el proyecto se enfoca en facilitar la aplicación de la “Guía de Atención a Mujeres Víctimas” en las 19 Estaciones de la ciudad para “orientar la atención a mujeres víctimas de violencia en forma eficaz y oportuna y contribuir a garantizar la protección de sus derechos”.
El trabajo conjunto se inició en septiembre del 2014, en el marco de la implementación del Sistema Distrital de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias -SOFIA-, y las alertas distritales para prevenir el feminicidio y la violencia intrafamiliar (definidas por el Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual).
La primera fase de la formación se realizó con el personal de policía adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes correspondientes a las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, y San Cristóbal, teniendo en cuenta que las alertas de feminicidio y de violencia intrafamiliar priorizaron acciones de articulación y fortalecimiento institucional en estas localidades.
Durante el 2015 se desarrolló la segunda fase, donde se logró la cualificación del grupo de dinamizadores de Derechos Humanos en relación con el marco normativo de protección integral a las mujeres víctimas de violencias, y en particular, se han constituido en agentes fundamentales para la apropiación y aplicación de la Guía en toda la ciudad.
Gracias a este trabajo articulado se ha logrado la cualificación de aproximadamente 2000 policías, quienes cuentan con herramientas para garantizar a las mujeres de la ciudad una respuesta integral, oportuna y efectiva, en cumplimiento del principio de debida diligencia.
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!