SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Bogotá trabaja por la garantía de los derechos de las mujeres: Avances y retos en la transversalización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de género

Bogotá trabaja por la garantía de los derechos de las mujeres: Avances y retos en la transversalización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de género

Durante el Seminario Internacional “Bogotá se construye con las Mujeres” los representantes de la Secretaría Distrital de Educación, Secretaría Distrital de Salud y Secretaría Distrital de Integración Social estuvieron presentes para presentar a la ciudadanía los avances en transversalización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género que desde sus sectores se han realizado. Lea aquí l a nota ¿Qué significa transversalizar el enfoque de género en las Secretarías Distritales de Bogotá?

 

Jaime Urrego, Subsecretario de Salud Pública de Bogotá compartió los avances en la implementación de las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades y el Plan de Transversalización para la Equidad de Géneros en los 22 hospitales del Distrito y en la Secretaría Distrital de la Salud: “ Quiero señalar que en el marco de esta Política hemos avanzado en varios frentes, algunos ligados a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, pero no solamente a ello sino a la eliminación de las violencias contra las mujeres y la adecuación de programas que tomen en cuenta el Derecho de las Mujeres a una salud plena.


Con relación a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es importante señalar la disminución de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama; la disminución de la mortalidad materna en casi un 40%, siendo la d más importante que se ha presentado en la última década en Bogotá y pudiendo contribuir de esta manera a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio.


Igualmente, hemos impactado en el embarazo a adolescentes. 3000 niñas menos han estado embarazadas en cada año de los últimos cuatro años de esta administración. Con lo que hemos logrado una disminución de cerca de 30% y resaltamos la apertura de los cuatro Centros Amigables de Salud Pública de la ciudad, a través de los cuales buscamos acceso cálido con enfoque de derechos a las mujeres para atenderlas integralmente; incluso para cuando se presentan las causales estipuladas por la Corte Constitucional para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Finalmente, hemos trabajado en la prevención y tratamiento de las mujeres afectadas por violencias y hemos abierto la Línea Púrpura, la cual es una línea que trabaja todos los días (incluidos sábados y domingos) para orientar a las mujeres con relación a los riesgos y lo que significa ser víctima de violencia, para garantizar el restablecimiento de derechos y el apoyo psicosocial”.


Urrego señaló como un triunfo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género evidenciar a través de la transversalización las necesidades particulares de las mujeres y desde un enfoque diferencial para la atención en salud, rompiendo con paradigmas de atención en los cuales el enfoque de género era inexistente.


En cuanto los retos para la siguiente administración, según el Subsecretario, “es de vital importancia iniciar un trabajo relacionado con la atención integral de las mujeres, no solamente desde la enfermedad sino también el trabajo que implica la salud sexual, salud mental, el cuidado de las mujeres, la prevención y atención de violencias desde el punto de vista de la salud”.


Otro de los sectores que presentó su experiencia sobre la transversalización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género fue la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Director Poblacional Julián Moreno quien afirmó: “hemos tenido varios avances, los más significativos están relacionados con la atención integral a la primera infancia. Adicional a esto, el valor agregado que tienen madres y cuidadoras que antes no podían ejercer sus derecho a la educación y al trabajo puedan ahora hacerlo debido a que todo el Distrito, con el programa de atención integral a la primera infancia denominado “Ser feliz, creciendo feliz”, les permite acceder a un trabajo digno con posibilidad de formación.


Adicionalmente, tenemos con población con discapacidad y adulto mayor logros importantes no solo en la inclusión de un número significativo de mujeres, sino también en estimular todo una red de cuidadoras y cuidadores que permite en la ciudad reivindicar desde una economía del cuidado esta actividad.


Por último, resaltamos el trabajo que realizamos en las Comisarías de Familia, en la que las mujeres están pudiendo acceder más efectivamente a las medidas de protección ante casos de violencia intrafamiliar ”.


Para Moreno señaló el reto principal es que “ todas las mujeres sean, a partir de ahora, convocadas a una gran movilización y participación como un valor democrático a defender, en términos de las grandes conquistas que tienen las mujeres en el Distrito; no solo en términos de superación de pobreza para ellas, sino también para seguir profundizando en cada uno de los procesos y servicios que hoy permiten la realización de derechos para las mujeres en el Distrito Capital”.


Una última invitada al Seminario Internacional fue Tamara Paola Ávila Hernández, Directora de Inclusión e Integración de Población, de la Secretaría Distrital de Educación quien compartió la experiencia de trabajo realizada desde esta Secretaría para la formulación de un plan de trabajo en este sector: “ La Secretaría de Educación se planteó un reto de formular un plan de transversalización participativo. Es por eso que la formulación de este plan inició desde el 2012. Todo este año lo que se realizó fue un proceso de planeación de la metodología que fuimos implementando para que tuviéramos las voces de las maestras, las niñas, las directivas de los colegios y de la Secretaría; convirtiéndose en una apuesta democrática de inclusión.


Este año, a partir de una resolución que se expidió en el mes de mayo, la Secretaría de Educación cuenta con un plan de transversalización que está conformado por dos dimensiones: la dimensión educativa, que aporta a la transformación cultural de todos los imaginarios y estereotipos que existen en torno a las mujeres y que ha dificultado una equidad de género no solamente en los colegios sino también en la sociedad en general; y la dimensión organizacional que está pensada para que las mujeres funcionarias de la Secretaría de Educación tengan unas condiciones de igualdad, dignas y equitativas para que puedan desarrollarse plenamente en el ámbito de la Secretaría de Educación.


Además de esto, hemos estructurado unos espacios desde el nivel directivo para que el Plan tenga unos recursos concretos, para que existan decisiones a nivel de proyectos y se empiece a implementar en la Secretaría. Tenemos una red de maestras conformada por 160 docentes de colegios del Distrito que van a ayudar a gestionar y desarrollar el plan. Tenemos un equipo especializado que se encarga de dar seguimiento y acompañamiento a las acciones propuestas en el Plan, desde unos componentes específicos, entre otras acciones”.


Ávila señala que los principales retos que desde la Secretaría de Educación se presentan son la implementación y continuidad del Plan de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género desde cada uno de sus componentes y lograr que cada uno de los sectores designe presupuestos específicos para la realización de acciones. Así mismo, resalta el fortalecimiento de los equipos que trabajan para el desarrollo del enfoque de género, con el propósito que la gestión del plan continúe siendo una realidad.


Avanzan las mujeres, avanza Bogotá.

Total2612598


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00