El reconocimiento entre y para las mujeres fue el objetivo del evento realizado por la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Los Mártires, el cual hace parte de la nutrida programación que desarrolla la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) en los territorios para conmemorar el 25 de Noviembre “Día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres” y los 16 días de activismo.
En el evento denominado “Por el reconocimiento del liderazgo femenino para la construcción de paz", se hizo un emotivo homenaje a 32 lideresas que representan la diversidad de las mujeres que habitan la localidad los Mártires y quienes han realizado un trabajo desde diferentes ámbitos en la lucha por los derechos de las mujeres.
Entre abrazos, risas y lágrimas las mujeres recibieron el reconocimiento por su trabajo, que desde diferentes escenarios, apoyan para garantizar y/o restablecer los derechos de las mujeres afro, indígenas, con discapacidad, transgeneristas, jóvenes, en ejercicio de prostitución, sobrevivientes de tentativa de feminicidio, así como mujeres productoras, emprendedoras, constructoras de paz y lideresas. Lea aquí las palabras y nombres de las mujeres homenajeadas
El evento liderado por la Secretaría de la Mujer (SDMujer) a través de la Casa de Igualdad de Oportunidades con el apoyo de la Casa de Todas –SDMujer, Hospital Centro Oriente y las Secretarias de Gobierno e Integración Social, permitió la integración y el reconocimiento a quienes desde sus diversidades, hacen que la vida de otras mujeres camine hacia una vida libre de violencias. La localidad es un espacio de contrastes, donde convergen territorios tan heterogéneos como los barrios Santa Fe y Santa Isabel donde los saberes, trabajo y liderazgo de las mujeres construyen paz.
En el evento también se firmó el Mándala del Liderazgo Femenino, se reflexionó acerca de las violencias contra las mujeres, el sentido del 25 de Noviembre y se recordó la presencia de la SDMujer en el territorio a través de la Casa de Igualdad y la Casa de todas, socializando su quehacer en el restablecimiento de los derechos de las mujeres. Finalmente la jornada culminó con las presentaciones artísticas en canto y baile de las mujeres de la Localidad.
Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes