SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

SDMujer participa en el panel “Iniciativas de mujeres construyendo la paz en el país”

SDMujer participa en el panel “Iniciativas de mujeres construyendo la paz en el país”

La Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres y Niñas, realizó el pasado martes 24 de noviembre el panel “Iniciativas de Mujeres Construyendo Paz en la País”, en el cual participó María Eugenia Vásquez Perdomo, Asesora de Despacho del SDMUjer, con una ponencia que reflexionaba sobre las experiencias y aportes para la construcción de paz, desde la doble perspectiva de las mujeres organizadas y la institución del Distrito Capital.

 

En esta ponencia se plantea como los Acuerdos de paz aportan un marco para la acción, pero el desafío es doble: la institucionalidad, tendrá que “lograr equilibrios entre una gestión pública eficaz y coordinada, la respuesta integral a los intereses y necesidades de las mujeres e integrar a los actores públicos y privados, sociales y económicos, en el ejercicio de responsabilidad política para incluir a las mujeres como actoras indispensables en la construcción de políticas públicas orientadas a la paz”[1]. Para la ciudadanía el reto es frente a su capacidad de movilización para acercar los Acuerdos a sus realidades.


Por otra parte, Maria Eugenia Reconoció los retos y desafíos que se enfrentan en Bogotá durante la etapa del post-acuerdo y lo que significa en el proceso la participación de las mujeres:

 

  1. Partimos de reconocer la dimensión del reto que representa hacer de Bogotá un territorio de paz y comprometernos como corresponsables en las transformaciones que ello demanda, a través de pactos políticos y acciones colectivas.

  2. Frente al primer desafío enunciado a la institucionalidad corresponde promover, facilitar y crear escenarios de participación con representación de diversidad de actoras y actores para la construcción de las políticas públicas de paz.
    Concretamente, la institucionalidad deberá garantizar condiciones para la participación y representación de las mujeres y sus organizaciones, en los escenarios distritales de discusión, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas orientadas a la construcción de una paz integral, con democracia, justicia social y equidad para las mujeres. Escenarios donde ellas sean reconocidas y valoradas como sujetas y actoras políticas en las decisiones sobre la paz, incluidas las excombatientes.

  3. Tendrá que dar continuidad a las acciones orientadas al restablecimiento integral de los derechos de las mujeres víctimas como ciudadanas plenas.
    La reparación a las violaciones de derechos de las mujeres, también deberán incluir medidas encaminadas a superar las desigualdades de género que justifican las violencias en su contra y profundizan el efecto de esas violencias sobre su vida y cuerpo.

  4. Un escenario de paz exige reformular el enfoque de seguridad nacional para ofrecer, condiciones de seguridad humana[2] a las mujeres en sus territorios, y entornos seguros para el libre ejercicio de sus liderazgos. Ello requiere incluir sus propuestas y agendas en la construcción de políticas públicas de seguridad, con un enfoque de derechos, desde la perspectiva de las mujeres.

    Una política de seguridad que atienda las demandas de las mujeres tendrá que abordar los problemas causados por las múltiples violencias que afectan la vida de las mujeres en los ámbitos privado y público -que interactúan de manera permanente- y ofrecer espacios públicos no opresivos que puedan transitar libremente y sin temores.

    (Por ejemplo, la administración que llega propone crear la Secretaría de Seguridad, ¿habrá pensado en mecanismos y espacios de participación ciudadana para la construcción de las políticas públicas y la nueva institucionalidad?)

  5. Frente al desafío de convertirse en escenario receptor de excombatientes, luego de firmados los Acuerdos, el Distrito Capital tendrá que promover y generar estrategias para fomentar una cultura de convivencia ciudadana basada en el respeto de las diferencias.

 


Avanzan las mujeres, avanza Bogotá

 



[1] SDM. Estrategia de Corresponsabilidad. 2014


[2] Seguridad humana: evoluciona de una idea centrada en la defensa de los Estados con centralidad en la Fuerza militar, sino en la búsqueda de la dignidad humana, en responder eficazmente ante amenazas tales como la pobreza el hambre, las enfermedades y la violencia.

Total2612681


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00