Los días 21 y 22 de noviembre del año 2015 en la vereda San José de la Localidad de Sumapaz, ubicada en el límite con el departamento del Huila y Meta, a 170 Kilómetros de la Sedes Centrales de la Secretaría de la Mujer (SD Mujer) y del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), se instaló la Galería de la memoria: Voces de mujeres Sumapaceñas constructoras de memorias y paz”.
Esta actividad que hizo parte de los “Recorridos de la Memoria” promovidos por estos dos sectores del Distrito con organizaciones de mujeres locales, tuvo como objetivo facilitar el reconocimiento e intercambio de los saberes de las mujeres respecto a la construcción de memoria y paz, con diferentes actores locales y distritales. Es importante señalar que la localidad de Sumapaz históricamente ha sido escenario de conflicto armado, militarización constante y estigmatización de su población.
Para potenciar este intercambio la galería estuvo acompañada del Taller: “Mujeres Sumapaceñas constructoras de paz” organizado por la Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (ASODEMUC), en articulación con Consejo Local de Mujeres de Sumapaz, con el CMPR –curaduría- y la Secretaría Distrital de la Mujer: Parcela de Igualdad de Oportunidades de Sumapaz y el Derecho a la paz. En estas dos acciones participaron 75 habitantes de las veredas San José, El Duda, Lunitas, Tunal Alto, Nueva Granada, junto a lideresas de las organizaciones convocantes y del Centro de Promoción y Cultura (CPC) de Kennedy, como organización invitada.
La reflexión suscitada en este intercambio partió de identificar la manera en que el conflicto armado ha afectado la vida de las mujeres en Sumapaz, los principales aportes que ellas han hecho a la construcción de la paz y los desafíos que identifican para garantizar sus derechos en una etapa pos-acuerdo.
Entre las afectaciones que viven las mujeres, algunas participantes comentaron: “Nosotras somos las que parimos los hijos para la guerra”, “Antes de los 90 vivíamos en una verdadera paz, no éramos sospechosas para nadie por llevar mercado, ni nadie nos preguntaba para dónde íbamos”.
Respecto a la construcción de la paz mencionaron el haber sido las impulsoras del Derecho a la paz en la Política Pública de Mujer y Género en el Distrito; hacer parte de los Comités Veredales y del Comité Local de mujeres; ser constructoras de la Agenda de Mujeres Campesinas y Rurales del Distrito Capital (2010) y también de la Agenda de Mujeres Populares Diversas para hacer de la construcción de la paz (2014). Los contenidos de esta última agenda fueron expuestos por una de las mujeres del Consejo local de Mujeres de Sumapaz y una del Centro de Promoción y Cultura de Kennedy.
Como apertura a la identificación de los desafíos en una etapa pos-acuerdo una mujer de una vereda cercana mencionó: “La paz no es magia, la paz la tenemos que mantener y la forma es la movilización social”, también hablaron la necesidad de participar en la consolidación de las Zonas de Reserva Campesina en la que se garantice la titularidad de la tierra a hombres y mujeres y la defensa de las semillas y los recursos del páramo. Destacaron la necesidad de trabajar por la desmilitarización de su localidad: “La militarización ha destruido la seguridad con la que uno se transportaba” comentó otra participante. Finalmente compartieron la necesidad de garantizar los derechos a todas las mujeres de la localidad, destacando el de educación superior para mujeres adultas, el derecho a una vida libre de violencias, el derecho a la paz, al hábitat y vivienda digna con soberanía alimentaria, semillas y uso del territorio.
Vea aquí imágenes del evento
Avanzan las mujeres campesinas y rurales, avanza Bogotá