Compromiso por una Bogotá que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
- Detalles
-
Publicado el Lunes, 04 Enero 2016 18:55
-
Visto: 1671
En los primeros días del año 2016 se registran nuevos casos de violencias contra las mujeres en el país, en esta oportunidad dos presuntos feminicidios y un intento de feminicidio ocurridos en la ciudad capital y en el municipio de Soacha. En la Administración Distrital ratificamos nuestro compromiso por una Bogotá que respeta los derechos de las mujeres.
Viviana Andrea López de 30 años de edad fue asesinada en su vivienda ubicada en el barrio Olarte de la localidad de Bosa en Bogotá. Según las declaraciones de sus allegados y difundidas por diferentes medios de comunicación, el ataque pudo ser perpetrado por su pareja sentimental.
En el barrio El Oasis perteneciente al municipio de Soacha, Paola Ávila Correa fue asesinada por varios hombres, quienes la agredieron a ella e y a su madre con armas de fuego. En estos momentos la segunda víctima del hecho se encuentra en grave estado de salud en un centro médico.
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer- lamentamos y rechazamos los nuevos hechos de violencias contra las mujeres, de igual forma invitamos a que se genere un compromiso firme por parte de todas las instituciones para adelantar las investigaciones correspondientes y fortalecer la respuesta integral a las mujeres víctimas de violencias.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que en la difusión de la información se eviten expresiones que justifican y reafirman los estereotipos que históricamente han sometido a las mujeres a una vida de múltiples formas de violencia. La construcción de una comunicación responsable y libre de sexismo es fundamental para la transformación cultural de Bogotá.
Es importante recordar que con la reciente Ley 1761, sancionada por el Presidente de la República el 6 de julio de 2015, se creó el tipo penal autónomo de Feminicidio en la que se incluyó el principio de la debida diligencia con estándar para la investigación de estas conductas; se eliminaron y restringieron algunos beneficios a los agresores; se introdujo la asistencia técnica legal especializada para sobrevivientes y familiares de víctimas y se ordenó la creación de un sistema de información de violencias contra las mujeres.
En la Administración Distrital seguiremos trabajando en la implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia- SOFIA- con el fin de fortalecer la estrategia interinstitucional para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y para que este tipo de hechos tengan cero tolerancia por parte de la ciudadanía en Bogotá.
Actúa y denuncia. ¡Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito!