Sancionada Ley que endurece penas en casos de ataques con agentes químicos
- Detalles
-
Publicado el Jueves, 07 Enero 2016 14:46
-
Visto: 1584
Este lunes 6 de enero fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la ley que endurece las penas en los casos de ataques con agentes químicos en Colombia. Esta ley representa un logro de incidencia de las mujeres sobrevivientes de este tipo de delito, quienes hace años emprendieron un trabajo incansable, exigiendo medidas efectivas por parte del Estado para que no exista impunidad, ni repetición de este tipo de hechos.
La ley fue aprobada por votación unánime en la plenaria del Senado el pasado 25 de noviembre con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Su entrada en vigencia reconoce los ataques con agentes químicos como delito autónomo y traduce parte del compromiso del Estado con acciones efectivas para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Con la nueva ley se elevan las penas a los agresores, que pueden ir de 30 a 50 años de prisión, reconociendo agravantes como el hecho de ser mujer o menor de edad. Además se prevé que el homicidio agravado (cuando la conducta sea cometida con sevicia) y las lesiones causadas con agentes químicos no gozarán de los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena, de prisión domiciliaria, y de ningún otro de carácter judicial o administrativo.
La ley sancionada entrega al Gobierno Nacional la responsabilidad de formular en un plazo de 6 meses a la expedición de la ley, una política pública integral a las víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas, garantizando el acceso a la atención médica y sicológica integral.
Otro ítem contenido en la ley establece castigar con cárcel de entre 4 y 12 años a quienes comercialicen de manera ilegal sustancias que se puedan emplear para agresiones o ataques con agentes químicos, al mismo tiempo que se decretan multas desde 644 millones hasta 1.932 millones de pesos, que tendrán que ser pagadas por los condenados por este delito.
Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito. ¡Actúa y denuncia!