SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Reducir embarazo adolescente, prioridad de la Secretaría de la Mujer

Reducir embarazo adolescente, prioridad de la Secretaría de la Mujer

Tomado del Diario El Tiempo


Cristina Vélez Valencia, titular de esa entidad, explica acciones que tomarán para reducir casos. La prevención de la violencia contra las mujeres, trabajar para evitar el embarazo adolescente y promover que las mujeres posterguen su primer embarazo hasta los 25 años serán las prioridades de la nueva secretaria de la Mujer, Cristina Vélez Valencia.

 

¿Cuáles son sus retos?


Tenemos un reto muy grande que lo vamos a trabajar a través de campañas: hacer consciencia de la desnaturalización de las violencias contra las mujeres, entender nuevas identidades de género, que es a lo que se refiere el Alcalde cuando habla de nuevas masculinidades. La segunda prioridad va a ser apoyar a las mujeres en el cumplimiento de sus proyectos de vida con una atención integral para postergar lo más posible el embarazo. Eliminar el embarazo no deseado, ayudando a las mujeres a que persigan sus sueños, a que estudien, a que trabajen, a que participen activamente y, en ese sentido, puedan tomar una decisión responsable y pensada de cuándo quieren tener su primer hijo.


¿Y cómo piensan enfrentar el embarazo adolescente?


Lo que tenemos que hacer es acompañar a las mujeres en varios frentes: uno es reforzar el tema de educación y autocuidado, que tiene que ver con el conocimiento de los métodos anticonceptivos y también que las mujeres sepan que ellas son las únicas que pueden decidir sobre su cuerpo. Segundo, trabajar para que efectivamente puedan cumplir sus proyectos de vida, que puedan tener acceso a educación, que puedan tener empleo, trabajar en lo que han planeado. Eso tiene esos dos frentes.


¿Y sí tendremos opciones reales para invertir en los programas para ayudar a las mujeres?


Ahí vamos a trabajar en promocionar nuevos referentes. Mujeres a las que uno pueda admirar, trabajar muy de la mano con educación, Integración Social y ojalá con el sector privado. Que se arremangue y trabaje con nosotros en este proyecto tan importante.


¿Cómo enfrentarán desde la Secretaría el asesinato de mujeres por parte de sus parejas?


Lo primero es que tenemos que asegurar el acceso a la justicia de las víctimas sobrevivientes y a las mujeres que han sido agredidas por sus parejas. En eso hemos sido muy fuertes, tenemos un equipo muy fuerte de abogadas que están apoyando a las mujeres en todos los procesos judiciales, en todos los procesos de acceso a la justicia. El otro frente es la protección a víctimas. También en eso hemos sido fuertes. Tenemos las casas refugio y toda la ruta de atención Sofía, la línea púrpura, han sido vías para promocionar los derechos y para atender a las mujeres víctimas. Eso tiene de ambos lados: por un lado el tema de atención a víctimas y por otro lado la importancia de que las mujeres sepan que ningún tipo de violencia contra ellas es tolerable, porque sabemos que la violencia tiende a escalar.


Desafortunadamente en los casos de presuntos feminicidios perpetrados por las parejas tienen antecedentes de otro tipo de violencia, cosas que a veces las mujeres dejamos pasar porque eso fue porque estaba furioso, estaba tomado, lo que sea, y que eso siempre escala y puede llevar a casos tan lamentables como los 120 que tuvimos el año pasado.


Bogotá no tiene estadísticas confiables y actualizadas de feminicidios, ¿qué van a hacer?


Primero, la ley de feminicidio es muy nueva y eso ha implicado cambios en la forma como nos aproximamos a los asesinatos de mujeres. Segundo, el único que puede dictaminar si es un feminicidio es un juez, es un delito específico. Lo que puede hacer la Fiscalía es abrir cargos por presunto feminicidio, pero es solamente el juez el que dice si a la mujer la mataron por el hecho de ser mujer.


¿Pero no hay estadísticas confiables?


Una de las cosas que queremos hacer como parte de la estrategia de luchar contra la naturalización de las violencias contra las mujeres es tener una especie de violentómetro. Es un sistema de alertas de diferentes tipos de violencias contra las mujeres. Y esperamos que eso esté funcionando a final de este año, en acompañamiento con la Secretaría de Seguridad. Va a ser una fuente de información, pero su objetivo es luchar contra la naturalización de las violencias, es decir, en contra de que nos parezca normal que eso suceda.


¿Qué quiere que sea la Secretaría de la Mujer al final de estos cuatro años?


Que siga siendo referente en atención a violencias, pero que también sea un referente en términos de empoderamiento de las mujeres, que podamos cerrar el círculo de promoción de los derechos con más proyectos de emprendimiento y más posibilidades de empleo para las mujeres en coordinación con todos los encargados de impulsar la política de desarrollo económico y que podamos tener una articulación muy juiciosa y seria, con las diferentes secretarías de tal forma que los derechos de las mujeres estén presentes en todos los planos de la política pública del Distrito.


Consulte aquí la nota en eltiempo.com

 

Total2612478


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00