Desde hoy y hasta el próximo 23 de enero se realiza en la ciudad de Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial en su versión número 46. Este escenario reúne a las más importantes personalidades empresariales, políticas, intelectuales, así como a periodistas y representantes de la cultura de diferentes sectores económicos y de la vida pública en el mundo, para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, entre ellos la salud, el cambio climático y la tecnología.
WEF, por sus siglas en inglés, World Economic Forum, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 1971, con sede en Ginebra (Suiza). Además de su reunión anual en Davos, organiza otros eventos en el mundo produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. Este año El Foro Económico mundial también se realizará en Medellín, Colombia.
Para el evento que transcurre en Davos hasta el próximo sábado, se ha priorizado entre otros, los temas de equidad de género, como una de las principales preocupaciones que hacen parte del Informe Global de la Brecha de Género, en el que se analiza el panorama mundial de la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida pública, incluyendo Colombia.
Justamente el último reporte generado en 2015 y publicado hace dos meses, da cuenta de cómo la brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades económicas y representación política ha disminuido un 4 % en los últimos 10 años.
En términos económicos, la brecha se ha cerrado tan solo un 3 %, y los avances hacia la igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo se han estancado notablemente desde 2009/2010.
De acuerdo con dicho informe, la lentitud de los avances a la hora de cerrar la brecha de las oportunidades económicas entre mujeres y hombres significa que las mujeres no han logrado ganar la cantidad que ganaban los hombres en 2006 (año en que se publicó por primera vez el informe) hasta ahora. Si se extrapola esta trayectoria, es de suponer que el mundo tardará otros 118 años (hasta 2133) en cerrar la brecha económica por completo.
Respecto a los logros educativos, otro de los cuatro pilares del informe, los datos son contradictorios. En total, la brecha de género se sitúa ahora en un 95 %, a un 5 % de la igualdad. Esto supone una mejora del 92 % con respecto al 2006. A nivel mundial, 25 países han cerrado la brecha por completo, y los mayores avances se han producido en el ámbito de la formación universitaria, en el que las mujeres ya representan la mayoría de estudiantes en casi 100 países.
Sin embargo, estos avances no han sido universales, ya que un 22 % de todos los países tenidos en cuenta en los últimos diez años está experimentando una apertura de la brecha entre hombres y mujeres en lo que respecta a la educación. También hay una notable falta de correlación entre el acceso de las mujeres a la educación y su capacidad de ganarse la vida ocupando puestos cualificados o de liderazgo. Pese a que las mujeres representan la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados en 97 países, solo son mayoría en puestos cualificados en 68, y en puestos de liderazgo, en muchos menos (solo cuatro).
La salud y la supervivencia, el tercer pilar, es el más cercano a la paridad, con un 96 %. 40 países han cerrado esta brecha por completo, y cinco de ellos lo han logrado en los últimos doce meses. A pesar de este alentador aumento, en total la brecha de género en salud y supervivencia se ha abierto ligeramente en comparación con 2006.
La brecha en empoderamiento político, el cuarto pilar medido por el Índice, es la más amplia. A nivel mundial, solo el 23 % de esta brecha de género se ha cerrado, pese a que esta área también ha experimentado los mayores avances, mejorando un 9 % frente al 14 % en 2006. Tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y cuatro han alcanzado la paridad en cargos ministeriales.
Lee más sobre los hallazgos de este reporte mundial en el boletín generado por el WEF, aquí.