Escuela de Formación Política-2016, un espacio para posicionar la agenda de las mujeres en las localidades
- Detalles
-
Última actualización el Jueves, 11 Febrero 2016 11:34
-
Publicado el Martes, 09 Febrero 2016 10:04
-
Visto: 1588
Participantes de la Escuela de Formación Política "Por el Derecho de las Mujeres a Gobernar Bogotá-2016”, expresan su satisfacción al hacer parte del grupo de 314 mujeres seleccionadas para el nuevo proceso de formación impartido por la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer. Ellas consideran importante el espacio porque les brindará herramientas para incluir el enfoque de género en todos los espacios de las localidades a las que pertenecen, y además porque podrán hacer visibles y dar posibles soluciones a temas que afectan a las mujeres.
Alejandra Ávila, estudiante de décimo semestre de Psicología de la Universidad El Bosque, así lo manifiesta: “me agrada mucho que con la SDMujer podamos formarnos y seguir adelante con nuestros sueños de ayudarnos entre nosotras y ser una fuerza participativa grande. Además que tengan en cuenta nuestra opinión y nuestra voz”. Por su parte, Erika Ramírez, quien trabaja con grupos artísticos en Ciudad Bolívar, afirma: “nunca había participado en ninguna Escuela de Formación, y al ver la convocatoria me interesó realizar este proceso y poder agregar el enfoque de género en las actividades que realizo desde lo cultural. Pensé que era complicado ingresar, pero me aceptaron y estoy muy feliz”.
El proceso de formación, que en esta oportunidad tendrá énfasis en la planeación del desarrollo local con enfoque de los derechos de las mujeres y de género, inició el pasado sábado 6 de febrero con mujeres diversas que vienen de diferentes procesos de trabajo con sus comunidades, entre los que se destaca una amplia participación de mujeres relacionadas con temas artísticos y culturales, ambientales, trabajo con personas mayores, diferentes partidos políticos, lideresas locales, participantes de otras fases de la Escuela de Formación Política y mujeres nuevas en estos procesos.
“Considero importante la Escuela porque nos empodera, nos da autonomía para exigir nuestros derechos. Hay mucho desconocimiento sobre los espacios de participación local y sobre cómo incidir en la forma de invertir los recursos locales, y que se ejecuten acorde a nuestras necesidades; en este sentido, la Escuela nos da herramientas para conocer más sobre esos temas y participar”. Afirma Betty Vásquez de la Fundación Cuidándonos.
Existe además una representación importante de mujeres de diferentes ciclos vitales, ya que hay participantes desde los 16 años de edad, hasta los 67 años y mujeres de condiciones y grupos étnicos diversos, lo que aportará e impactará de forma positiva al enfoque diferencial en los espacios de planeación local en los que participen posteriormente.
"En el 2015 participé en la Escuela de Formación Política de la SDMujer y este año retomo nuevamente con el propósito de que consolidemos la Mesa LGBTI… El reto que veo al estar en la Escuela en esta oportunidad es poder aumentar la incidencia como mujer lesbiana, que podamos ser parte del gobierno local y se nos tenga en cuenta…", afirma Blanca Cecilia Ramírez Monroy, candidata al CPL por la comunidad LGBTI.
En la primera sesión de la Escuela, de las seis que se llevarán a cabo, se trabajó a través de la creatividad y el trabajo en equipo en la definición de conceptos como: Plan de Desarrollo, Concejo Local de Planeación, Encuentros Ciudadanos, Plan de Inversión, Consejo Territorial Distrital de Planeación y Banco de Proyectos. Este primer paso aportará al desarrollo de todo el ciclo que incluirá temas como: análisis de coyuntura y contexto; planificación estratégica; planeación con enfoque de género, de derechos y diferencial y negociación política.
“Es importante que las mujeres estemos permanentemente en capacitaciones, que argumentemos con conocimientos de fondo. Mi expectativa es adquirir un cúmulo de información que me permita un mejor desempeño en el espacio del CPL”, puntualizó Jeaneth Garzón Torres del Consejo Tutelar de Infancia y Adolescencia de Usaquén y delegada del CPL de Usaquén.
Bogotá mejor para todas