El convenio suscrito en entre la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer y la Corporación Mundial de la Mujer (Colombia) logró capacitar, asesorar y acompañar técnicamente 63 iniciativas productivas de mujeres que se dieron cita el lunes 22 de febrero para mostrar los resultados obtenidos a través de una feria empresarial y recibir un reconocimiento especial por su participación.
El convenio ejecutado durante ocho meses y que tuvo como objetivo fortalecer las iniciativas de las mujeres asociadas a la producción de alimentos, cultivos sostenibles, confección, artesanías, artículos de cuero, tejidos, arte, eventos, entre otros, realizó la formulación de planes de mejoramiento en cada uno de los emprendimientos para identificar oportunidades de comercialización, estrategias de ahorro, financiación, diseño de la imagen corporativa y estrategia de mercadeo, buscando obtener mejores resultados y aportar a la autonomía económica de las mujeres emprendedoras.
La Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, en su intervención en el evento, felicitó a las asistentes, reconoció la importancia de este tipo de procesos y las invitó a seguir trabajando para alcanzar sus ideales: “ustedes ahora tienen muchas cosas por hacer, asumen grandes retos, la idea es que sean unas luchadoras que venzan las estadísticas y que en tres años puedan decir que aquí sobrevivieron el 100% de los emprendimientos; para ello es importante trabajar en red, buscar nuevas ideas, nuevas opciones que a ustedes no se les habían ocurrido. Además deben cuidarse, eso se representa en sus aportes en salud, pensiones… pensar en su futuro, ya que eso no solo ayuda a formalizar su negocio, sino que también se traduce en bienestar para ustedes”.
Para desarrollar el proyecto de fortalecimiento fueron seleccionados emprendimientos liderados por mujeres adultas y adultas mayores; mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras; mujeres con discapacidad y cuidadoras; mujeres campesinas y rurales; mujeres indígenas; mujeres jóvenes; mujeres lesbianas y bisexuales; mujeres Rom – gitanas y mujeres transgeneristas.
Cada iniciativa productiva contó con asesoría específica en aspectos contables, administrativos, financieros y con insumos para el mejoramiento del producto o servicio con recursos, registro INVIMA y código de barras en los casos que se requería.
“Deben estar siempre alerta a las oportunidades del mercado, que piensen cómo pueden hacer un producto ligeramente diferente y responder a esas necesidades. La idea es que siempre estén buscando nuevas iniciativas e ideas para ir mejorando, eso es invertir en el negocio”. Puntualizó Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer.
Por su parte María Isabel Pérez Piñeros, Directora de la Corporación Mundial de la Mujer (Colombia), apuntó: “Sentimos un inmenso orgullo al celebrar esta alianza con la SDMujer para el fortalecimiento a competencias empresariales de mujeres de Bogotá, más allá de las cifras en las que cumplimos con 63 mujeres perseverantes a través de 45 talleres, traducidos en cientos de horas de capacitación. Nos alegra haber contribuido a pensar en metas definidas para cada una de las participantes, aportar en tantos sueños que ahora están más cerca. Esto fue posible gracias al compromiso, esfuerzo, disciplina y trabajo de cada una de las participantes del proceso”.
¡Bogotá mejor para todas!