8 de marzo Día Internacional de los Derechos de las Mujeres
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con la campaña #YoDefiendo los Derechos de las Mujeres, se presentará el ciclo de cine: “Diversidades y Resistencias Femeninas-2016” como resultado de la articulación entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Cinemateca Distrital, que consistió en un proceso de formación audiovisual en ficción y documental en el que se realizaron siete películas, pensadas, escritas y realizadas por mujeres.
Las películas fueron creadas, narradas y desarrolladas para contribuir con la transformación de los imaginarios que llevan a situaciones de discriminación y violencia en razón al género, pero también a la raza, clase, orientación sexual, entre otras características de sus diversidades. En el proceso participaron mujeres adultas mayores, con discapacidad y cuidadoras, transgéneristas, en ejercicio de la prostitución, privadas de la libertad, indígenas, campesinas, jóvenes, lesbianas y bisexuales.
Este ciclo de cine se desarrollará los días 8, 10 y 15 de marzo en escenarios como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cinemateca Distrital, la Cárcel Distrital y la Casa de Todas en la localidad de Tunjuelito. La programación brindará un espacio propicio para escuchar las voces de mujeres que se reconocen en sus diversidades y diferencias. Mujeres que proponen desde su realidad otras formas de asumirse y de transformar el mundo.
Cada grupo de mujeres construyó la historia de su película desde sus vivencias, lo que permite ver sus realidades desde otros enfoques: las mujeres indígenashablan de suauto representación en contextos urbanos; las mujeres adultas mayores y mujeres con discapacidad y cuidadoras, relatan a través de la ficción cómo la enfermedad y sus circunstancias particulares les han permitido tomar las riendas de sus vidas. Las mujeres jóvenes, lesbianas y bisexuales plantean cómo asumir y cambiar los estereotipos de género que se limitan a la heterosexualidad.
Para las mujeres en ejercicio de prostitución hacer la película les permitió reafirmar sus perspectivas de vida, más allá del oficio que desempeñan; a las mujeres privadas de la libertad les permitió relatar desde el contexto limitado en el que se encuentran, sus sueños y el reconocimiento de sus talentos. Dos cortometrajes más están enfocados en la cotidianidad de las mujeres campesinas y rurales y en su enfrentamiento con temas como el acoso callejero o la lucha por el reconocimiento equitativo a su trabajo.
Este ciclo de cine es una estrategia que aporta a una cultura libre de sexismos para ayudar a erradicar imaginarios y estereotipos con la construcción de una cultura de inclusión, de promoción del arte y de posibilidades plenas para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, porque en Bogotá decimos #YoDefiendo los Derechos de las Mujeres.