Bogotá dice #YoDefiendo los derechos de las mujeres con la Línea Púrpura Distrital
- Detalles
-
Última actualización el Lunes, 07 Marzo 2016 17:00
-
Publicado el Martes, 08 Marzo 2016 07:00
-
Visto: 1816
A través de una alianza entre la firma Masglo y La Secretaría Distrital de la Mujer, se llevará a cabo una estrategia encaminada a disminuir la violencia contra las mujeres y el feminicidio, a través de la promoción de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los derechos de las mujeres.
Desde el 12 de febrero de 2015 el Distrito, a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud, tiene en funcionamiento la Línea Púrpura “mujeres que escuchan mujeres”, una línea telefónica gratuita y especializada en prevenir el feminicidio, los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, el daño emocional y las afectaciones en salud que las aqueja.
Aunque en el país existen varias líneas de orientación para las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que requieren asesoría en temas de salud materna, la gran diferencia con la Línea Púrpura Distrital, es que ésta desarrolla procesos de acompañamiento a las mujeres. Su número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular es 01-8000-112-137. La atención se realiza de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
La alianza entre La Secretaría Distrital de la Mujer y la firma Masglo, busca fortalecer la promoción de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137 “mujeres que escuchan mujeres”, a través del desarrollo de un tono de esmalte de color púrpura, que representará la línea telefónica. El nuevo tono de esmalte llevará en su etiqueta el número de la línea y el slogan “mujeres que escuchan mujeres”, este producto estará a partir del mes de marzo en las carteras y casas de miles de mujeres, quienes encontrarán información de rutas de atención y respuestas para eliminar la violencia de sus vidas.
En Bogotá se distribuirán 10.000 esmaltes de la línea púrpura con la información de la línea telefónica con el fin de incentivar la denuncia en los casos de violencias contra las mujeres. Según los cálculos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) de la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá en el año 2015 se registraron 17.816 casos de violencia intrafamiliar, donde el 73.9% de los casos las víctimas fueron mujeres. Además se registraron 120 casos de asesinatos de mujeres y 4.507 casos de presunto delito sexual en los que 3.802 víctimas fueron mujeres.
El tono púrpura del esmalte de Masglo es un color que simboliza las luchas históricas de las mujeres por garantizar la defensa de sus derechos, por ello verlo en las uñas de quienes se unan a la campaña tendrá el significado de cero tolerancia frente a los casos de violencias contra las mujeres y una voz que se pronuncia desde todos los ámbitos para que Bogotá diga: #YoDefiendo los derechos de las mujeres.