Desde la apuesta por garantizar el derecho de las mujeres una vida libre de violencias, la Secretaría Distrital de la Mujer- SDMujer acompaña y asesora de manera gratuita y permanente casos relacionados con feminicidios y ataques con agentes químicos, a través de modelos establecidos para la atención de las violencias en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género-PPMYEG.
El acompañamiento a las sobrevivientes y familiares de las víctimas se da a través de la implementación del Sistema SOFÍA, como estrategia de coordinación distrital para la prevención, atención y seguimiento a las violencias contra las mujeres. Como parte del Sistema SOFÍA se encuentran las Casas de Igualdad de Oportunidades, la Línea Púrpura Distrital, Estrategia de Justicia de Género, las Casas Refugio para mujeres víctimas de violencias al interior de las familias, la Casa Refugio Violeta para mujeres víctimas del conflicto armado y la Casa de Acogida para mujeres en ejercicio de prostitución o en riesgo de ejercerlo, entre otras.
Igualmente, como parte de las acciones articuladas por el Distrito está la Mesa de Trabajo del Sistema SOFIA como espacio distrital para el seguimiento de acciones en torno al derecho a una vida libre de violencias; la Mesa Interinstitucional para la Prevención, Protección y Restablecimiento de Derechos de Mujeres Sobrevivientes de ataques con agentes químicos; y la implementación de los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y de los Planes Locales de Seguridad para las Mujeres como herramientas para posicionar en lo local, el derecho de las mujeres a una vida libre de las violencias.
En la actualidad se representan 28 casos a través del equipo de Litigio Estratégico de la SDMujer, donde se busca generar antecedentes jurídicos que permitan sentar jurisprudencia para los casos de violencia contra las mujeres. En el marco de la Ley de Feminicidio Rosa Elvira Cely se representan siete casos por tentativa de feminicidio, siete casos de feminicidio, cinco familias de las víctimas de Freddy Armando Valencia Vargas, feminicida de Monserrate. En el marco de hechos que sucedieron antes de la mencionada Ley, y que se acogen al numeral 11 del Artículo 104 del Código Penal por homicidio agravado, se representan actualmente nueve casos. Con relación a ataques con agentes químicos se acompañan actualmente tres casos a través de la misma estrategia de la SDMujer.
Dentro de los logros obtenidos por la Secretaría Distrital de la Mujer en la representación jurídica de las víctimas y sobrevivientes se puede señalar uno de los casos donde la justicia reconoció que las violencias continuas y reiteradas padecidas al interior de una relación de pareja pueden configurarse como tratos crueles, inhumanos y degradantes, que se convierten en tortura física y psicológica, basados en el Artículo 178 del Código Penal Colombiano.
De igual manera, el lunes 15 de febrero de 2016 en la audiencia para leer sentencia contra Edgar Pinto Valbuena, en la que el Juez 5° Penal Especializado del Circuito lo encontró culpable y fue condenado a 40 años y 10 meses de prisión por los delitos de tortura, tentativa de homicidio agravado y como determinador de lesiones personales dolosas agravadas, con una multa de 2.148 SMMLV. En este caso se resalta el hecho de encontrar al agresor culpable como determinador de lesiones personales al usar a terceros para causar daño a la mujer, esto se asocia a que Pinto Valbuena pagó a un habitante de calle para agredir a la mujer con un agente químico en el rostro. Este caso fue el primero en ser asumido por la Secretaría Distrital de la Mujer en el año 2013, a través de la asesoría gratuita con la Estrategia de Justicia de Género. En el desarrollo del proceso la SDMujer también ha brindado acompañamiento psico-social a la víctima con la estrategia móvil y desde la Entidad se adelantó un importante trabajo de articulación con la Fiscalía General de la Nación, hasta llegar a la audiencia de lectura de la sentencia.
En el Comité Descentralizado para el seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008 en el Distrito Capital, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de las diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, se ha reconocido la gestión de la SDMujer por los avances alcanzados. Entre esos avances, se destacan las acciones en materia de prevención de violencias como la cualificación en materia de atención a funcionarios y funcionarias de entidades como: MEBOG, Comisarías de Familia, CRUE, NUSE 123, Casas de Justicia, SEGOB, SED, Secretaría de Movilidad, Transmilenio y SITP; Creación de las Unidades Móviles de Atención Psicosocial y puesta en marcha de la Línea Púrpura Distrital y el trabajo articulado con la Fiscalía y el modelo del sistema SOFÍA.
La SDMujer participa activamente en este Comité, que se reúne periódicamente y realiza seguimiento al avance en el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 en cada uno de los componentes: Salud, Justicia, Educación y Ámbito Laboral en diferentes entes territoriales.
Una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres es una Bogotá mejor para todas.