En la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016: Mujeres víctimas, pieza fundamental en la construcción de paz
- Detalles
-
Última actualización el Jueves, 05 Mayo 2016 08:40
-
Publicado el Jueves, 05 Mayo 2016 08:37
-
Visto: 1245
El relato de las mujeres también estuvo presente en la última Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016. La franja denominada “Mujeres: narrativas de la guerra a la paz”, permitió a las mujeres contar sus vivencias y visibilizar las formas de violencias contra ellas en el marco del conflicto armado.
La Secretaría Distrital de la Mujer estuvo presente en el lanzamiento del documental “El retorno a El Salado”, en el que se compartió, a partir de testimonios, cómo las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado buscan ser pieza fundamental en la construcción de paz. "Ahora nos toca romper los pactos de silencio", afirmó mujer sobreviviente de El Salado.
Durante la presentación del documental se desarrolló un panel con la moderación de la periodista Jineth Bedoya y la participación de Yirley Velasco, Cecilia Miranda, dos de las mujeres sobrevivientes de El Salado e integrantes del equipo Mujer y Vida. En entrevista concedida a la SDMujer, comparten sus experiencias y lo que significa participar de estos espacios:
‘En la masacre de El Salado sí hubo violencia sexual’
Yirley Velasco es una de las mujeres que sobrevivió a la masacre de El Salado. Hoy junto a otras conformó un grupo que pretende visibilizar las violencias contra las mujeres que ocurrieron en este doloroso episodio.
SDMujer: ¿Las Mujeres de El Salado están organizadas?
YV: Sí, conformamos el equipo Mujer y Vida. Yo fui la primera en denunciar, me atreví a hablar de la violencia sexual. A partir de mi denuncia se inició este equipo, porque llegaron tres mujeres también que querían denunciar, hablar, es así cuando decidimos hacer el grupo. En este momento somos doce mujeres todas víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y al interior de la familia.
SDMujer: ¿Considera importante estos espacios?
YV: Son muy importantes porque vienen diferentes personas y se debe aprovechar para alzar la voz y decir lo que está pasando, para mí significa mucho, significa que me crean, me escuchen.
SDMujer: ¿Qué la motivó a denunciar y seguir contando su historia?
YV: En El Salado se decía que no hubo violencia sexual y yo dije “esto no me lo inventé”, soy testigo de que sí hubo y me anima a seguir hablando porque hay muchas mujeres que no se atreven a contar y de pronto ellas escuchándonos se animen. Yo sé que en El Salado (corregimiento del Carmen de Bolívar- región de Montes de María) muchas no han denunciado por miedo y falta de conocimiento de sus derechos.
‘Las narrativas de las mujeres construyen memoria’
Jineth Bedoya, periodista colombiana y quien fue víctima de violencia sexual no duda al responder que estos espacios donde se escuchan las voces de las mujeres víctimas resignifican, reparan y reivindican en un país donde aún hay una gran deuda hacia ellas.
SDMujer: ¿Son importantes estos espacios en la Feria del Libro para las mujeres?
JB: Yo creo que este año la Feria internacional del Libro abrió un espacio que era necesario desde hace mucho tiempo y es el de las narrativas de las mujeres, la voz, la palabra de las mujeres indudablemente construye memoria y creo que es lo especial de esta franja, porque en lo conversado durante estos días se hace una construcción de memoria increíble. En un país como Colombia con un conflicto armado de tantos años hemos fallado en apoyar estos espacios.
SDMujer: ¿Qué significa para las mujeres víctimas de violencia participar en estos espacios?
JB: Tiene un componente de todo, de dignidad, resignificación, reivindicación de reparación y son cosas que no se pueden comprar, muchas veces se cree que la reparación es el dinero y nos hemos dado cuenta con las sobrevivientes de violencia sexual que la plata no es lo que nos repara, son otros tipos de ejercicios. ‘Las mujeres somos agentes transformadoras’ Cecilia Miranda también sobrevivió a El Salado y hoy hace parte del grupo Mujer y Vida que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencia sexual, pero que además ha impulsado un grupo de nuevas masculinidades.
SDMUjer: ¿En estos momentos en el que el país está a punto de firmar un acuerdo de paz, que significa para las mujeres participar en estos espacios?
Cecilia Miranda: Somos agentes transformadoras de paz, queremos ser las primeras para decir en el postconflicto que apostamos y ganamos la guerra.
SDMujer: ¿El equipo Mujer y Vida desarrolla acciones con los hombres?
CM: Hay un grupo de nuevas masculinidades en Carmen de Bolívar. Ellos al escucharnos se animaron a conformarlo, son alrededor de 15 hombres jóvenes.