La violencia y el feminicidio contra las mujeres no es culpa de las mujeres
La Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, se une al rechazo manifestado por el Señor Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, donde manifiesta no compartir el concepto jurídico expedido por la Secretaría de Gobierno en el caso del Feminicidio de Rosa Elvira Cely, y pide su revisión y rectificación.
“Todas las formas de violencia contra las mujeres son injustificables. Las creencias, prejuicios y argumentos que se usan para culpar a las mujeres por la violencia que se ejerce contra ellas deben ser erradicados de los imaginarios colectivos como sociedad y deben ser totalmente eliminados dentro del Estado, quien tiene el deber de garantizar los derechos de las mujeres y generar las condiciones institucionales necesarias para que los hechos de violencia y los feminicidios no vuelvan a suceder”, afirmó Cristina Vélez Valencia.
La Secretaría Distrital de la Mujer desde su creación en el año 2013 ha recogido la experiencia de las organizaciones de mujeres para plantear respuestas que promuevan el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres. Se ha inspirado también en la necesidad de justicia para las víctimas de violencia feminicida y para sus familias, desde donde ha promovido y acompañado la sanción de la Ley 1761/15 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely como un acto de memoria histórica y de reparación simbólica por parte del legislador. Además para hacer honor a las víctimas que encarnan múltiples violencias y aportar a la memoria colectiva, teniendo en cuenta la necesidad de reproche sobre actos que jamás debieron ocurrir y que nunca más deben volver a presentarse.
Igualmente, dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todas” la Administración Distrital se propone el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias – SOFIA con el busca “garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Bogotá, asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral y restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Adicionalmente, generará las condiciones para hacer de Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres, libre de violencias en los espacios públicos y privados, donde todas las mujeres puedan disfrutar de la ciudad y el territorio sin miedo.” Lea más información aquí.
Dentro de las acciones que hacen parte de la estrategia de eliminación de violencias se destacan: La reducción de los niveles de tolerancia social e institucional a las violencias contra las mujeres en Bogotá, avanzando en la transformación de las actitudes, creencias y comportamientos que toleran y perpetúan las violencias contra las mujeres; el acceso efectivo a la justicia como condición fundamental para la reparación y no repetición de las violencias contra las mujeres; la revisión y adecuación de guías y protocolos de atención a mujeres víctimas, de manera tal que se eliminen las barreras de atención por parte de todas las instituciones competentes; la Difusión y apropiación de las rutas de atención para mujeres víctimas de violencia, entre otras; el fortalecimiento de la estrategia de justicia de género, y en particular del componente de litigio de género y justicia integral.
Se continuará el trabajo coordinado y de formación con el Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencia para el Distrito Capital – NUSE, con el que se busca que las personas que reciben las llamadas tengan la información suficiente para atender con efectividad las denuncias sobre violencia contra las mujeres. Este esfuerzo se une a la coordinación entre el 123 con la Línea Púrpura Distrital 01800112137 y la unidad móvil de atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia.
Una Bogotá que garantiza los derechos de las mujeres,
es una Bogotá mejor para todas.