SDMujer acompaña y asiste técnicamente a lideresas y mujeres organizadas que participan en la Planeación del Desarrollo Local
Incidir en la Planeación del Desarrollo Local es el reto de las lideresas y organizaciones de mujeres que habitan y participan en las localidades de Bogotá. Las mismas buscan que los planes locales prioricen la garantía de los derechos de las mujeres, reconozcan las diversidades y tomen en cuenta las necesidades, intereses y condiciones específicas de ellas en cada localidad.
Con el fin de acompañar estos procesos, la Secretaría Distrital de la Mujer trabaja desde enero de 2016 con estas organizaciones y con sus lideresas, especialmente desde los procesos de planeación participativa. El primer paso para la realización de la Planeación fue la conformación de los Consejos de Planeación Local (CPL) en los que se dinamizaron espacios de conocimiento, fortalecimiento y posterior postulación y elección de las mujeres lideresas independientes y/o que venían de procesos organizativos de mujeres. En total 166 mujeres hacen parte de los CPL en Bogotá[1], logrando la mayor presencia de las mujeres en las localidades de Kennedy, Fontibón y Usme.
El proceso ha contado con avances en la difusión de la información contenida en el Acuerdo 13, los encuentros ciudadanos y el Programa de Gobierno de la Administración Distrital. En específico, la metodología implementada en los Encuentros Ciudadanos ha fortalecido la participación y representación de las mujeres. De esta manera, se ha podido reflexionar sobre cómo autorizar nuestra voz de mujeres, la importancia de nuestros derechos y los vicios que han acompañado históricamente la representación de las mismas. Así, se ha podido priorizar las problemáticas y las soluciones propuestas por este grupo de mujeres.
Durante abril y mayo se consolidó un proceso que se denominó “Planeación en palabra de las mujeres” al que se convocaron mujeres que no ingresaron en la Escuela de Formación Política desarrollada por la Dirección de Territorialización en el primer trimestre del 2016.
La convocatoria se desarrolló desde las Casas de Igualdad de Oportunidades y se generaron espacios locales e interlocales según lo acordado con las mujeres. Se desarrollaron cinco sesiones en las que participaron aproximadamente 1.600 mujeres de las veinte localidades del Distrito Capital.
Actualmente el equipo de la SDMujer acompaña la realización de los encuentros ciudadanos adelantando acciones de difusión de las agendas locales de las mujeres, simulacros de cabildos, acompañamiento de organizaciones en la preparación del plan de incidencia, apoyo en la formulación de iniciativas relacionadas con demandas e intereses de las mujeres según las dinámicas territoriales y procesos de sensibilización orientados al posicionamiento del derecho de las mujeres a la participación y representación.
Finalmente, desde febrero por solicitud de las mujeres la SDMujer ha brindado acompañamiento para perfilar iniciativas ciudadanas, que se ajustaron a las líneas de inversión para las localidades. Las mismas se dieron a conocer en abril.
Una Bogotá que cualifica y garantiza la participación de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas.
[1] Usaquén (10), Chapinero (11), Santa Fe (2), San Cristóbal (9), Usme (12), Tunjuelito (5), Bosa (8), Kennedy (17), Fontibón (14), Engativá (4), Suba (8), Barrios Unidos (8), Teusaquillo (10), Los Mártires (9), Antonio Nariño (6), Puente Aranda (9), La Candelaria (4), Rafael Uribe Uribe (3), Ciudad Bolívar (11), Sumapaz (6)