Regulación de visitas, tenencia y custodia de niñas y niños, en la II Jornada Sociojurídica de las Casas de Igualdad
¿Sabías que un proceso de custodia o tenencia de niñas y niños puede también estar relacionado con violencias hacia las mujeres? Deysy Beltrán, abogada especializada de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación de la SDMujer, explicó que durante estos procesos las mujeres son constantemente juzgadas, amenazadas y se ven envueltas en violencias dentro de su rol de cuidadoras.
Por ello, este miércoles 1 de junio, desde las 2 de la tarde, en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres se realizará simultáneamente la II Jornada Sociojurídica con el tema: “Regulación de visitas, tenencia y custodia de niñas y niños” al que pueden asistir sin ningún costo, todas las mujeres que habitan las diferentes localidades de Bogotá.
Las Jornadas Sociojurídicas son espacios de encuentro colectivo en el que las mujeres reciben información específica de cada uno de los temas jurídicos tratados a través de una charla de orientación, pueden formular preguntas específicas sobre sus casos a las abogadas que dirigen las jornadas, reconocer las rutas institucionales para el acceso a la justicia y conocer tips para presentar su caso y lograr más efectividad en la garantía de sus derechos.
Tips para comprender el proceso de tenencia: no es imposible ir a un juzgado de familia
- Es importante que las mujeres entiendan cómo las visitas o las mismas hijas e hijos son instrumentos que usan los agresores o agresoras para hacer extensivas las violencias contra ellas.
- Las mujeres durante estos procesos son juzgadas por ser malas madres, presionadas a soportar la violencias para mantener la “unidad familiar”, desconociendo que esto puede poner en riesgo su seguridad y la de sus hijas e hijos. Especialmente si el caso está antecedido por un ciclo de violencias contra la mujer, explicó Beltrán.
- Recuerde que la custodia es un derecho de padre y madre, sin embargo, mientras está en curso el proceso las autoridades pueden fijar de manera provisional la custodia, tenencia y cuidado a uno de ellos, mientras se da la medida definitiva. Exíjala si lo cree necesario.
- No ceda ante las presiones: “O concilias o te los quito”, recuerde que todo proceso tiene etapas probatorias, entre las que se encuentran valoraciones psicológicas. Por esta razón, no tema ir ante un juzgado de familia. La profesional también recomendó tener en cuenta que no es obligatorio conciliar. Por el contrario, la conciliación es solo un requisito. Tampoco es una obligación otorgar el derecho a las visitas y recordó que padre o madre que no cumpla con las obligaciones frente a sus hijas e hijos, no será escuchada/o dentro de cualquier proceso de tenencia.
- Si opta por este último camino y no cuenta con capacidad económica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con un grupo de defensores de familia que la pueden ayudar y orientar sin costo en los trámites de estos procesos.
Entérese de más tips sobre la custodia y tenencia de niñas y niños, este miércoles 1 de junio, en la II Jornada Sociojurídica ¡Las esperamos!
¡Porque una Bogotá que elimina las barreras de acceso a la justicia para las mujeres, es una Bogotá mejor para todas!