SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Así fue la primera Jornada por el bienestar emocional: desmitificando la maternidad

Una maternidad en condiciones de desigualdad puede traer consecuencias negativas para las vidas de las mujeres y afectar su integridad. Por esta razón, las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Bogotá desarrollaron la I Jornada por el bienestar emocional, en la que se buscó promover el ejercicio de la maternidad libre y gozosa.

 

¿Por qué una maternidad libre y gozosa? Para que la maternidad sea vista como una elección por parte de las mujeres y no como el único rol que pueden desempeñar en la vida. La idea es que las mujeres tengan en cuenta que existen otros proyectos que no siempre están atravesados por la maternidad o que ser madre no implica olvidarse de sí mismas, explicó Diana Rocha, psicóloga de la Casa de Igualdad de Bosa.

Estas reflexiones que hicieron parte de los jueves por el bienestar emocional de la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de las Casas de Igualdad pretenden sumar esfuerzos para que las mujeres reconozcan su autonomía y dignidad frente a sus decisiones y para que las mismas ejerzan una maternidad en condiciones de equidad, lejos de opresiones y discriminaciones.


Durante la jornada, las mujeres hicieron parte de un taller en el que desmitificaron diversas afirmaciones con respecto a la maternidad: “Una madre nunca se cansa”, “la mayor realización de una mujer es ser madre” y “una madre nunca sale de fiesta”. Clemencia, participante del taller en Bosa, reflexionó sobre las frases y aseguró que “muchas veces las mujeres al cumplir nuestro rol como madres, nos olvidamos de realizarnos como personas”.


De esta manera, las mujeres adquieren un nivel de conciencia, a través del encuentro y de la experiencia con las otras, que les permiten garantizar sus derechos a una vida libre de violencias, a la salud plena y a una cultura libre de sexismo. Entendiendo este último como la construcción de un mundo lejos de los estereotipos, en el que se suele atribuir a la mujer los roles de cuidado y del hogar. “No somos las únicas que damos vida ni las únicas a cargo de la casa”, aclaró Rocha.


En círculo y con la mano derecha sobre el hombro de la mujer del lado, las mujeres se repitieron: “Las decisiones de tu proyecto de vida solo dependen de ti”. Al final, las participantes reflexionaron sobre qué se regalarían si fueran madres de sí mismas: “viajes, tiempo con mis amigas, estudio, hacerme feliz”, se prometieron las mujeres al cierre de la actividad.


Rocha, psicóloga de la Casa de Igualdad de Bosa, recordó que estos encuentros hacen parte de la estrategia psicosocial de las Casas de Igualdad, que pretenden ayudar a las mujeres en sus procesos de afectación cuando son víctimas de violencias y reflexionar sobre la necesidad de exigir la garantía de sus derechos. “Queremos facilitar la toma de conciencia en las mujeres, porque al final son ellas mismas quienes cambian su realidad”, concluyó la profesional.


Aquí las mejores imágenes de la primera Jornada de bienestar emocional, en las 20 Casas de Igualdad.


¡Porque una Bogotá que promueve una maternidad libre, gozosa y en condiciones de equidad, es una Bogotá mejor para todas!

 

Total2612627


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00